viernes, mayo 24

La Guardia Nacional no debe ser igual en todas las entidades: Renán Barrera

0
50

La guardia nacional fue aprobada en Yucatán, pero Renán Barrera puso condiciones para que esto ocurriera.

Por Alejandra Parra/Yucatánalamano.com

Mérida, Yucatán, 15 de marzo de 2019.- El alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha recordó que cuando fue invitado a participar en la audiencia pública sobre la Guardia Nacional, que se realizó en la Cámara de Diputados en Ciudad de México en enero del presente año, él argumentó que de aprobarse la Guardia Nacional no debe implementarse de la misma manera en todos los Estados del país.

En ese sentido, dijo que era necesario que los alcaldes den su opinión al respecto, puesto que cada ciudad, estado o zona de la república mexicana son diferentes; necesitan diferentes regulaciones.

“Yo creo que ha sido un ejercicio que nos ha permitido a todos opinar sobre las condiciones del país, no podemos pensar en que una estrategia de seguridad deba de aplicarse de manera similar en todo el territorio nacional”, afirmó Barrera Concha.

De este modo cuando al alcalde de los meridanos le solicitaron su opinión, dijo que la regulación debería ser diferente para cada entidad, pues se debía basar en la situación de seguridad exclusiva de cada Estado.

“Yo fui convocado por el Congreso para emitir mi opinión como alcalde en una mesa de 60 integrantes y ahí yo lo que dije es que cada acción que tenga en materia de seguridad debe ser focalizado para el problema de seguridad que tenga la región del país”, explicó el primer edil.

No obstante, Renán Barrera también subrayó que en dicha reunión él expresó su desacuerdo en militarizar la Guardia Nacional; propuesta que fue descartada hace unas semanas, ya que se tomó la decisión de que el mando de la Guardia, de ser aprobada, sería con mando civil y ya no del Ejército.

“También comente que no estaba de acuerdo en que fuera un mando militar, los militares tienen una función específica en el país, y deben ser temporales y subsidiarios, de tal manera que se aprobó en los términos que así en su momento opine”, afirmó el alcalde meridano.

Comments are closed.