domingo, diciembre 8

La industria henequenera en Yucatán cierra el año con baja en producción

0
590

 

Con información de Ariel Irigoyen

El Presidente de la Asociación de Parcelarios Autónomos de Yucatán, Bernardino Martín Chan declaró que cerrarían este año con una producción de 6 mil 500 toneladas de pencas de henequén, 500 toneladas menos en relación al 2018 en la que alcanzaron una producción de 7 mil toneladas; sin embargo, considera que ha sido un buen año para los parcelarios.

Dijo que la intensa sequía que se prolongó durante varios meses en este año afectó la producción de henequén, por ello no alcanzarán 7 mil toneladas de pencas como las que tuvieron el año pasado; si acaso lograrán 6 mil 500 toneladas de producción para terminar bien en este 2019.

Señaló que en este año mejoró el precio de la fibra de henequén, pasando de 14 pesos kilo a 16 pesos kilo, lo que es un estímulo para los parcelarios que se dedican a este importante cultivo en la zona henequenera del cual dependen sus familias.

Precisó que ahora están cayendo lluvias muy intensas, lo que beneficia los cultivos que necesitan mucha aguar para crecer y madurar, toda vez que los parcelarios no cuentan con sistema de riego, ni mangueras ni pozos para el riego de sembradíos.

Explicó que han estado llegado esporádicamente productores de tequila de Jalisco para la compra de piñas de henequén a diferencia de 2018 en la que numerosos productores tequileros arribaron a la zona henequenera para la compra de esa materia prima para sus bebidas alcohólicas; pero ahora han estado llegando muy pocos.

Comments are closed.