domingo, agosto 25

La ira de ‘Willa’ azota a Sinaloa y amenaza a Durango

0
66

El centro del huracán “Willa”, categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, se localizó en tierra, en el sur de Durango, aproximadamente a 90 kilómetros (km) al este de Mazatlán, Sinaloa.

Durante la madrugada de este miércoles, el Instituto Estatal de Protección Civil del estado de Sinaloa también confirmó que el centro del huracán “Willa”, aún de categoría 3, se ubicó  en el sur de Durango.

A través de su cuenta de Twitter @PC_Sinaloa, Protección Civil de esa entidad indicó que se establece alerta roja en la fase de ciclón alejándose para el sur y centro-sur de Sinaloa.

“El centro del Huracán “WILLA de categoría 3, se localiza sobre tierra en el sur de Durango, a 90 km al este de Mazatlán. El SIAT-CT establece Alerta Roja en la fase de Ciclón alejándose para el sur y centro-sur de Sinaloa, escribió Protección Civil de Sinaloa en su cuenta de Twitter @PC_Sinaloa.

“Willa” sostiene vientos máximos de 185 kilómetros por hora (km/h), rachas de 220 km/h y desplazamiento al noreste a 28 km/h, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en su informe de las 22 horas del martes.

En las próximas horas, “Willa” ocasionará tormentas puntuales torrenciales en Sinaloa, Durango, Nayarit y Jalisco, tormentas puntuales intensas en Zacatecas y Colima; tormentas puntuales muy fuertes en Chihuahua y Coahuila, así como tormentas puntuales fuertes en Baja California Sur, Sonora, Nuevo León, Guanajuato y Aguascalientes.

La amplia circulación del ciclón cubre Sinaloa, Durango, Nayarit, Jalisco y Zacatecas, y ocasiona vientos fuertes con rachas superiores a 100 km/h, oleaje de 4 a 6 metros y posibles trombas marinas frente a las costas de Sinaloa, Nayarit y Jalisco.

Debido a las lluvias recientes el suelo está saturado, principalmente en la vertiente del Océano Pacífico, desde Sinaloa hasta Chiapas, por lo que se recomienda a la población extremar precauciones y atender el llamado de las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil pues, al continuar las lluvias, podría haber deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamiento de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y sitios urbanos.

Se adentra en México tras impactar la costa del Pacífico

El pronóstico del Meteorológico señala que “Willa” se degradará hasta baja presión remanente en un punto situado 70 kilómetros al sur-sureste de Torreón, estado de Coahuila, durante las próximas horas.

Miles de pobladores de Sinaloa, Nayarit y Jalisco fueron evacuados horas antes de la llegada de Willa a refugios instalados por las autoridades y bajo la atención de las fuerzas armadas de México, la Marina y la policía Federal

Hasta el momento, las autoridades mexicanas no han reportado si el paso de este huracán ha causado daños, pero están en alerta una fuerza de 45.000 elementos, entre soldados, marinos, médicos y enfermeras.

Fuente: Noticieros Televisa

Comments are closed.