jueves, julio 2

La lepra afecta a una decena de personas en Quintana Roo

0
312

 

Con esta cifra, la entidad se ubica entre las que atiende menos casos de pacientes infectados.

Una decena de personas reciben tratamiento contra la lepra en Quintana Roo, lo cual coloca a la entidad entre las que menos caso reportan de esta enfermedad a nivel nacional.

Jose Alberto España Novelo, director de Fortalecimiento a la Atención Médica en la entidad, declaró que los pacientes en tratamiento se han acumulado durante años atrás y que esta enfermedad puede ser prevenible y que una vez dada la infección se puede disminuir la infección de la piel.

“Se puede detectar a tiempo y curar; sin embargo, las personas acuden al médico cuando la enfermedad está muy avanzada, pero tratamos de disminuir el impacto que esta ocasiona. Sabemos que en todo el país hay, aquí solo queda estar pendiente porque es una enfermedad contagiosa”, comentó.

Entre los estados de país con más incidencia de este mal se encuentran Sinaloa, Michoacán y Guerrero con 34, 19 y 13 casos respectivamente.

La lepra es una enfermedad curable. Si se trata en las primeras fases, se puede evitar la discapacidad.

Es causada por Mycobacterium leprae, un bacilo acidorresistente con forma de curva. Afecta principalmente a la piel, los nervios periféricos, la mucosa de las vías respiratorias altas y los ojos.

Si no se trata, la lepra puede causar lesiones progresivas y permanentes en la piel, los nervios, las extremidades y los ojos. En 2017 se registraron 211 009 nuevos casos de lepra a nivel mundial, según cifras oficiales provenientes de 159 países de cada una de las regiones de la OMS.

Se puede curar en un período de seis a 12 meses bajo tratamiento médico; se contagia a través del aire, por tos o estornudo.

En entrevista pasada, el doctor Francisco Javier Lara Uscanga explicó que esta es una enfermedad muy rara en Quintana Roo y lo que el paciente debe reforzar son los cuidados para no infectar a más personas, principalmente en sitios públicos.

“Se debe mantener una muy buena limpieza y seguir las recomendaciones del médico, se contagia de persona a persona, afecta la piel, pero es tratable hoy en día”, dijo.

Fuente: Novedades Quintana Roo.

Leave a reply