lunes, noviembre 30

La licencia no sería general: El lunes inicia la valorización del personal médico

0
826

La ampliación de licencia para seguir sin trabajar con goce de sueldo por decreto para los más de 3,000 trabajadores de salud en Yucatán no será para todos, informó ayer Eulogio Piña Briceño, líder de la sección 67 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salubridad (SNTS) en el estado.

Es probable que algunos sí regresen a trabajar, sobre todo los menores de 60 años de edad, que deberán ser revalorados, manifestó.

“Está un poco confuso porque solo algunos tienen segura la continuidad de su licencia hasta el próximo 1 de octubre, pero entre aquellos a los que no se les da la continuidad en automático muchos también pueden obtenerla, previa revaloración médica a la que se deberán someter a partir del lunes”, añadió.

El líder sindical explicó que, de acuerdo con la información oficial que ayer le proporcionaron de su dirigencia nacional, queda claro que todos los trabajadores con más de 60 años de edad continuarán con licencia hasta el 1 de octubre.

Lo mismo para las empleadas que estén embarazadas o lactando, los trabajadores enfermos de cáncer y otros dos males reconocidos como vitales.

Estas disposiciones se aplicarán para por lo menos los alrededor de 1,800 trabajadores de la Secretaría de Salud en Yucatán (SSY) que hasta ayer tenían licencia por decreto para no trabajar con goce de sueldo, aunque desconozco cuáles serán las disposiciones para los del IMSS y el Issste, que podrían ser muy similares, precisó.

Asimismo, explicó, los que tengan menos de 60 años de edad y no estén en los casos mencionados y tenían con licencia hasta hoy por ser diabéticos, hipertensos u obesos, deberán ser revalorados médicamente a partir del próximo lunes.

Piña Briceño precisó que quienes ya se hubiesen recuperado de esos males de diabetes, hipertensión y obesidad, de acuerdo con las revaloraciones que se les hará en el Issste, deberán presentarse a laborar en sus respectivos centros de trabajo en la entidad.

“Muchos de estos trabajadores tienen entre 40 y 45 años y ya tuvieron cuatro meses para curarse, de no ser así deberán presentar la constancia médica que se les otorgue en el Issste y sumarse a los que continuarán con licencia hasta octubre”, aclaró.

Aunque quizás no sean muchos, el dirigente sindical comentó que con estas disposiciones podrían darse casos de quienes sí regresen a laborar a los hospitales de la SSY.

El secretario general puntualizó que quienes deban reincorporarse a trabajar también serán revalorados en el Issste con exámenes del Covid-19 porque se pudieron contagiar en la calle, como los tres únicos compañeros que a la fecha han muerto contagiados de este virus: estaban de licencia, no se contagiaron en los hospitales.

Fuente: Diario de Yucatán

Leave a reply