jueves, agosto 6

La lluvia perjudica al tajonal

0
274

PETO.— Pese a que la temporada de cosecha de miel de tajonal generó muchas expectativas, hasta ahora no ha sido como se esperaba, aunque los productores no pierden las esperanzas de que la situación mejore para ellos.

La lluvia y el frío que predominaron varios días ocasionaron problemas en la floración debido a que las plantas se comenzaron a secar, lo que representó pérdidas para los productores.

Algunos aseguraron que cuando llueve y la lluvia está acompañada de relámpagos, como ocurrió hace unos días, es un mal presagio para la apicultura, pues eso afecta la floración del tajonal.

Rogelio Cab Chablé, ganadero y apicultor de la población, señaló que esperan que la producción mejore en los próximos días, pues en la primera limpieza que él hizo la semana pasada solo sacó 200 kilogramos de miel en 40 colmenas.

[yalmbannernota]

Agregó que las lluvias son benéficas, pero también pueden perjudicar a algunas actividades si caen en exceso. En este caso, indicó que las precipitaciones le ocasionarían problemas al tajonal, pero beneficiarían a la floración en los montes altos.

—Aún confiamos en que podemos sacar buena producción de miel, aunque en algunos lugares las plantas se perdieron. Sin embargo, las lluvias harán que florezca el tajonal en el monte.

Cab Chablé consideró que, en el caso de la ganadería, las lluvias ayudan en el crecimiento del pasto y eso evita que los animales se queden sin comida.—

Fuente: Diario de Yucatán

Comments are closed.