miércoles, septiembre 18

La magia de AMLO y los expertos económicos

0
1941

La magia de AMLO y los expertos económicos

Por Leo Zuckermann

Ayer daba cuenta de las percepciones que tiene la ciudadanía sobre la economía mexicana. El triunfo y toma de posesión de AMLO generó una impresionante esperanza sobre el futuro económico del país. Nunca, desde el sexenio de Fox, se había alcanzado un optimismo prospectivo como ahora. En este sentido, ayer decía que López Obrador era un mago para vender un mejor futuro. Esa magia, sin embargo, no se la han comprado los expertos, quienes son más escépticos y pesimistas sobre el destino económico nacional.

Oraculus.mx ofrece un módulo sobre las percepciones económicas dividido en lo que piensan los ciudadanos, los especialistas y los inversionistas. En cuanto a los segundos, el sitio ofrece un análisis con base en la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del sector privado que realiza y difunde el Banco de México.

Cada mes, el banco central aplica el mismo cuestionario a 39 analistas dedicados a estudiar y pronosticar a la economía mexicana. Son analistas de bancos, casas de bolsa y consultorías especializadas. Oraculus.mx no sólo presenta los últimos datos disponibles de la encuesta de junio de 2019, sino también la serie completa desde enero de 1999.

Actualmente, los expertos están pesimistas sobre el entorno económico mexicano. Ninguno de los 39 encuestados piensa que la economía del país está mejor que hace un año. En junio de 2018, el 36% creía que sí estaba mejor que en junio de 2017. En septiembre de 2018, un mes antes que el entonces presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, cancelara el nuevo aeropuerto internacional de México en Texcoco, el 50% de los expertos pensaba que la economía en ese momento estaba mejor que hacía un año. Desde entonces, la caída en esta variable ha sido en picada. Hoy estamos en cero por ciento.

En cuanto a la coyuntura para realizar inversiones, sólo el 8% considera que es un buen momento de hacerlo.

Prospectivamente, en el clima de negocios para las actividades productivas del sector privado en los próximos seis meses en comparación con los pasados seis meses, sólo el 11% considera que mejorará. La gran mayoría, el 82%, cree que empeorará o estará igual (de mal, se entiende por las respuestas que dan sobre la situación actual).

Con esas percepciones, no sorprende que los especialistas estén ajustando, mes tras mes, su pronóstico de crecimiento económico a la baja para 2019. Cuando comenzaron a preguntarles sobre esta variable en diciembre de 2016, pensaban que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) sería de 2.5% en 2019. El mes pasado, el pronóstico ya estaba en 1.1 por ciento.

Oraculus.mx incluye datos de los errores que cometen los especialistas al pronosticar las distintas variables macroeconómicas. Visualmente se puede comprobar cómo, en cuanto se acerca el final del año, las predicciones se vuelven más precisas, lo cual es lógico. A seis meses de terminar el año ya se tiene información más sólida para dar un pronóstico más certero. En este sentido, es muy probable que este año la economía crezca por ahí del 1%, aunque hay 11 expertos que ya colocan su pronóstico por debajo de ese número.

Lo cual nos lleva a 2020. El año que viene, ¿podrá revertirse la baja tasa de crecimiento de 2019? En este momento, los especialistas piensan que sí, pero no por mucho. En promedio, creen que el PIB crecerá en 1.7% en el 2020. Cuando comenzaron a preguntarles sobre 2020 en diciembre de 2017, pensaban en un crecimiento de 2.6%. Desde entonces, consistentemente cada mes, han ajustado a la baja sus pronósticos. De acuerdo con oraculus.mx, a 18 meses de que ocurra el cierre del año, las predicciones de los especialistas no suelen ser tan precisas.

Dos buenas noticias de las percepciones de los especialistas. Creen que la inflación general y subyacente estarán controladas en 2019 y 2020 dentro del objetivo del Banco de México (entre 3 y 4 por ciento anual).

También ven estable el tipo de cambio en alrededor de 20 pesos por dólar tanto en 2019 como en 2020. Esto de ninguna manera puede menospreciarse.

Se trata, junto con las tasas de interés, de variables que definen la estabilidad macroeconómica del país. Sería terrible que, aparte de un crecimiento económico magro, tuviéramos estas variables descontroladas. No es el caso.

A diferencia de los ciudadanos, los expertos económicos están más pesimistas tanto en la situación actual como en la prospectiva de la economía mexicana. Mañana, la última visión, la de los inversionistas institucionales, que son los que meten o sacan miles de millones de dólares en nuestro país.

Fuente: Excelsior.

Leave a reply