miércoles, diciembre 11

La obesidad, un mal muy pesado

0
307

 

Foro del Colegio de Psicólogos de Yucatán del tema

En las próximas tres décadas, el sobrepeso ocasionará la muerte de 92 millones de personas con obesidad y enfermedades relacionadas con ese trastorno, como la diabetes, que reduciría en tres años la esperanza de vida de la población en 2050, según un estudio de la Organización para la cooperación y el Desarrollo Económico.

En México 8.7 millones de adultos sufren diabetes y se calcula que cerca de 12 millones de personas desconocen que padecen la enfermedad, como resultado de la obesidad, un factor de riesgo para el desarrollo de ese mal y otros, como la hipertensión y dislipidemias, males que representan una alta carga clínica y económica para el paciente y la sociedad. En Yucatán, de acuerdo datos de la Secretaría de Salud, ocho de cada 10 personas tienen sobrepeso, principal causa de diabetes.

Hoy martes 12 se conmemora el Día Mundial de la Obesidad, y para advertir de ese problema de salud, el Colegio de Psicólogos del Estado de Yucatán organiza la mesa panel “Obesidad y diabetes en Yucatán: ¿Qué estamos haciendo?”.

El evento se llevará al cabo pasado mañana jueves 14, a partir de las 5 p.m. en el auditorio de la Universidad del Valle de México, Campus Mérida, a un costado de la carretera Mérida-Progreso.

La doctora Patricia Gilí López, presidenta del Colegio de Psicólogos del Estado de Yucatán, informó que durante la reunión se ofrecerán cinco temas sobre la obesidad y la diabetes.

En la apertura, la licenciada en Nutrición Vanessa Domingo Bolio, subdirectora de la Dirección de Nutrición de la Secretará estatal de Salud, hablará sobre “Obesidad y diabetes: ¿Qué estamos haciendo en la Secretaría de Salud?”. Después, Erik Vales Ramírez, jefe del Departamento de Promoción de la Salud de la Subdirección de Salud del Ayuntamiento de Mérida, se referirá a “Municipio saludable”.

También, “Diabesidad: Una mirada mutidisciplinaria entre gobierno y academia”, a cargo de la doctora Ligia Vera Gamboa; psicóloga Rossana Cuevas Ferrera, y maestra Lidia Moreno Macías, académicas de la Uady.

Conferencias Datos

Otras de las ponencias de la mesa panel que organiza el Colegio de Psicólogos son:

Activación física

“Programa de educación para la salud”, ofrecerá el licenciado en Educación Física Jorge Calderón Rodríguez, coordinador del Programa de Obesidad en Secretaría estatal de Educación Pública,

Educación y prevención

La maestra en Psicología Ana Rosa Escalante May analizará “El papel del psicólogo del deporte en la educación para la prevención”.

Fuente: Diario de Yucatán.

Leave a reply