martes, enero 19

La OMS ve ‘luz al final del túnel’ con vacunas

0
772

 

“Ahora hay una esperanza real de que las vacunas”, reconoce Tedros Adhanom.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha asegurado este lunes que ya se ve “luz al final del túnel” gracias a los resultados que se están obteniendo en los ensayos con las futuras vacunas contra el Covid-19.

Y es que hoy AstraZeneca ha informado en un comunicado que la vacuna (AZD1222) que desarrolla con la Universidad de Oxford ha demostrado una eficacia del 70 por ciento contra la Covid-19. Este anuncio se suma al realizado por la compañía Moderna y la farmacéutica Pfizer, quienes han asegurado que la vacuna que están desarrollando presentan una eficacia de más del 90 por ciento.

“Con las últimas noticias positivas de los ensayos de vacunas, la luz al final de este túnel, largo y oscuro, se está volviendo más brillante. Ahora hay una esperanza real de que las vacunas, en combinación con otras medidas de salud pública probadas y comprobadas, ayudarán a terminar con la pandemia”, ha dicho Tedros.

En este sentido, el dirigente del organismo de Naciones Unidas ha recordado que en la historia “ninguna vacuna” se ha desarrollado de forma tan rápida, si bien ha destacado la necesidad de que la urgencia con la que se están desarrollando las diferentes vacunas también se debe tener a la hora de distribuirlas de forma “justa”.

“Todo gobierno, con razón, quiere hacer todo lo posible para proteger a su población. Pero ahora existe un riesgo real de que los más pobres y vulnerables sean pisoteados en la estampida de las vacunas”, ha avisado el director general de la OMS, tras recordar la puesta en marcha, el pasado mes de abril, del ‘ACT-Accelerator’.

Del mismo modo se ha pronunciado la científica jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Soumya Swaminathan, quien ha subrayado la importancia que tiene que haya varios candidatos diferentes a vacunas que puedan usarse para luchar contra el Covid-19.

Responsabilidad en Navidad

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha pedido tanto a los gobiernos como a los ciudadanos ser responsables a la hora de permitir o asistir a reuniones familiares de cara a las próximas vacaciones de Navidad.

En rueda de prensa, los dirigentes de la OMS han recordado que la ciencia señala que cuando hay transmisión comunitaria las reuniones sociales favorecen el contagio del coronavirus, por lo que han destacado la importancia de que, en el caso de las autoridades sanitarias, tengan en cuenta la situación del país a la hora de tomar decisiones.

“Es muy importante separar la parte de la ciencia del resto de aspectos sociales. Los gobiernos deben tomar decisiones según la situación epidemiológica de su país, del tiempo en el que los ciudadanos hayan estado confinados y de la arquitectura sanitaria que tienen para detectar casos y aislarlos”, ha dicho el director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Michael Ryan.

Asimismo, la doctora responsable de enfermedades emergentes y zoonosis de la OMS, Maria Van Kerkhove, ha avisado a la población de que tiene que analizar a qué personas va a visitar estas navidades, señalando que la decisión tiene que pasar “por el respeto a uno mismo, a la comunidad y a la familia”.

Fuente: Aristegui Noticias

Leave a reply