martes, junio 18

¿La pastilla del día siguiente interrumpe el embarazo? Lo que debes saber si la tomas por primera vez

0
1710

Quizá uno de los métodos anticonceptivos con más mitos y preguntas alrededor, es la pastilla del día siguiente, pues al ser un tipo de píldora de uso “especial”, despierta dudas en muchos, como: ¿la pastilla del día siguiente interrumpe el embarazo? Aquí lo que debes saber si la tomas por primera vez.

La pastilla del día siguiente o de emergencia, es justamente eso, un método anticonceptivo que te ayuda a prevenir un embarazo cuando, por equis o ye motivo, no hubo suficiente protección al tener relaciones. Sin embargo, no debe ser un método habitual, para eso, es mejor utilizar otros, como las pastillas anticonceptivas orales combinadas, que además cuidan tu belleza.

Para despejar las marañas alrededor de esta píldora, aquí las cosas básicas que debes saber:

¿Cómo funciona? ¡No interrumpe el embarazo!

Es conocido el mito de que es “abortiva”, sin embargo, es falso. Contrario a la mifepristona y misoprostol que permiten interrumpir el embarazo, de acuerdo a especialistas de Mayo Clinic, la pastilla del día siguiente no finaliza un embarazo, lo que hace es retrasar o evitar la ovulación, más o menos como las pastillas anticonceptivas “normales”.

Esto se logra gracias a su contenido de levonorgestrel, un esteroide sintético que imita los efectos de la progesterona. Aunque también existen aquellas que mezclan progesterona y estrógenos.

Es importante tomarla en el momento correcto

De acuerdo a información del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la recomendación es tomarla dentro de las primeras 72 horas posteriores a haber tenido relaciones sexuales sin protección, pues su efectividad se reduce conforme avanza el tiempo.

Es decir, si la tomas antes de 24 horas, será de 90%, mientras que después de 72 horas, se reduce a 75%, aunque en caso de haber fertilización, no tendrá efecto, por lo tanto, habrá embarazo.

¿Se puede retrasar mi periodo?

Puede haber un retraso de una semana, pero generalmente llega en la fecha que te toca. En ocasiones el estrés puede hacerte una mala pasada, pero, si tarda más de 3 o 4 semanas, especialistas de Mayo Clinic recomiendan hacerte una prueba de embarazo.

Asimismo, puedes tener un ligero sangrado unos días después de tomarla, pero si dura más de una semana o se acompaña de dolor intenso, consulta a tu médico.

No te protege a futuro

Después de tomar la pastilla de emergencia, lo ideal es no tener relaciones sexuales o utilizar condón (femenino o masculino, aquí te decimos sus diferencias) hasta comenzar a usar un nuevo método anticonceptivo que te proteja. En el caso de los de tipo hormonal, para algunos será necesario esperar hasta tu siguiente periodo para iniciarlo.

Tomarla tiene sus riesgos

Aunque es un buen método de emergencia, no deja de ser 90% efectiva, es decir, un porcentaje menor de prevención del embarazo que una pastilla anticonceptiva común, que llega al 98%, según información del IMSS. Sin olvidar que no protege contra enfermedades de transmisión sexual, como lo hacen los métodos de barrera. Aquí unos datos que quizá no sabías del condón.

Asimismo, debes tomar si sufres sobrepeso u obesidad, pues hay advertencia de que son menos efectivas, y si eres alérgica, en este caso no podrás usarla.

Finalmente, como muchos medicamentos, tiene efectos secundarios, el principal es el riesgo de sufrir vómito, por lo cual podría ser necesario tomar una segunda dosis, pero antes deberás consultarlo con tu médico. También es posible presentar dolor de cabeza y senos, mareo o fatiga, que deberían desaparecer a las 24 horas.

Como todos los métodos anticonceptivos, la pastilla de emergencia es buena aliada para tomar decisiones sobre nuestro cuerpo y vida, sin embargo, es clave tomarla con responsabilidad e información. De ahí la importancia de platicar con tu ginecólogo y utilizar un método habitual que se adecúe a tus necesidades.

Si vas a utilizar por primera vez un método hormonal, no te pierdas el siguiente video.

Fuente: Salud180.com

Leave a reply