La pesca ilegal ya golpea a cuatro especies en veda

0
34

Advierten sobre el furtivismo

PROGRESO.— Es grave la captura furtiva de especies marinas porque, además del pulpo que pescan ilegalmente, se está capturando pepino de mar y caracol blanco, así que si no se toman acciones concretas y rápidas comenzarán a pescar mero que desde hace una semana se encuentra en veda, advirtió José Luis Carrillo Galaz, presidente de la Federación Regional de Cooperativas Pesqueras del Centro Poniente de Yucatán.

Pulpo, pepino de mar, caracol blanco y mero están en veda, pero esas cuatro especies están siendo capturadas en toda la costa, asegura Carrillo Galaz; ya no solo en Celestún y Dzilam Bravo, la pesca furtiva se extendió a varios puertos yucatecos.

Manuel Sánchez González, presidente de la Unión de Armadores de Yucatán, denunció la pesca furtiva de pulpo frente a Celestún y Dzilam Bravo, y lo atribuyó a la falta de inspección y vigilancia de la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (Conapesca), pues no se realizan operaciones.

Los furtivos operan sin problema alguno y capturan moluscos en pleno período de reproducción, dijo.

Carrillo Galaz señaló que, de acuerdo con los informes que les proporcionaron los cooperativistas, la pesca furtiva se extendió a varios puertos por la bonanza que impera y la nula vigilancia y acciones de la Conapesca.

El dirigente indicó que se puede decir que el furtivismo se lleva al cabo desde Celestún hasta Dzilam Bravo. Hay reportes, asegura, que se está pescando especies en veda frente las costas de este puerto, Sisal, Chuburná, Chicxulub, Telchac, Chabihau, San Crisanto y Santa Clara.— GABINO TZEC VALLE

Otras especies
No solo están pescando pulpo, sino también pepino de mar y caracol que también están en veda, la situación es grave porque podrían comenzar a capturar mero que estará dos meses vedado.

Otra pesquería que también estará en riesgo, dijo, es la langosta, porque la temporada termina el último día de este mes, a partir del 1 de marzo estará en veda, así que los furtivos podrían aprovecharse de esa situación.

Carrillo Galaz advierte que si no hay acciones concretas incluso habría enfrentamientos entre pescadores furtivos y los que defienden las vedas, como ocurrió el año pasado que incluso dejó un muerto en un enfrentamiento en el oriente del litoral.

Aunque la Conapesca solo dispone de dos inspectores, con el apoyo de otras corporaciones policíacas y militares e incluso con la Guardia Nacional se puede combatir la pesca furtiva. Mencionó que cualquier corporación policíaca y militar puede intervenir, pues pescar especies en veda se comete un delito ambiental, comentó.

El entrevistado destacó que es urgente que se reúna el Consejo de Seguridad Estatal para que intervengan y frenen la pesca furtiva antes que haya enfrentamientos entre pescadores y se dañe a las especies marinas.

Carrillo Galaz pidió a Joaquín Díaz Mena, delegado en Yucatán del gobierno federal, que convoque a una reunión con los comandantes de la Secretaría de Marina, Defensa Nacional, PGR, Secretaría de Seguridad Pública para que se tomen las debidas acciones.

Asimismo, recordó que el sábado 2 pasado en una reunión con el titular de la Conapesca y el sector social cuando se planteó el tema de inspección y vigilancia y la pesca furtiva, Joaquín Díaz ofreció convocar una reunión con las corporaciones policíacas y militares.

Puertos
José Luis Carrillo Galaz dijo que tiene reportes de que se pescan especies en veda frente a Progreso, Sisal, Chuburná, Chicxulub, Telchac, Chabihau, San Crisanto y Santa Clara.

Langosta

Otra pesquería que también estará en riesgo, dijo, es la langosta, porque la temporada termina el último día de este mes y a partir del 1 de marzo estará en veda, así que los furtivos aprovecharían.

Fuente: Diario de Yucatán

Comments are closed.