jueves, diciembre 12

La PGR atenúa delito contra Javier Duarte, pero afirma que seguirá en prisión

0
146

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Debido a la dificultad para configurar el delito de delincuencia organizada en contra de Javier Duarte, exgobernador de Veracruz, la Procuraduría General de la República (PGR), determinó reconfigurar el delito en su contra por los de asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

En un comunicado, la PGR indicó que, tras la conclusión de la fase de investigación complementaria, contemplada por el Sistema Penal Acusatorio, el Ministerio Público de la Federación determinó acusar por los delitos señalados.

“Al valorar los datos de prueba con que cuenta, la PGR determinó que no son suficientes para acreditar el delito de delincuencia organizada, por lo que decidió reclasificar la acusación sólidamente sustentada, para que el proceso culmine con una sentencia acorde a los preceptos de nuestra Constitución”.

Este es uno de los procesos que la PGR lleva en contra de Javier Duarte, aunado a otras acusaciones que integra la Fiscalía General de Veracruz.

Según la PGR Duarte seguirá su proceso en prisión, toda vez que la autoridad judicial federal determinó como medida cautelar la prisión preventiva justificada por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

La reconfiguración del delito de delincuencia organizada a Javier Duarte se de a unos días de la liberación de la exlideresa magisterial, Elba Esther Gordillo, luego de pasar cinco años en prisión por acusaciones que la PGR no pudo probar.

Gordillo, de 73 años, fue declarada inocente por la justicia federal. Los últimos cargos en su contra, delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita o lavado de dinero, fueron desechados de plano por un tribunal unitario que ordenó el archivo del caso.

Fuente: Proceso

Comments are closed.