sábado, diciembre 14

La Policía de Q. Roo, entre las cinco mejores de México

0
116

El estudio Indepol, de la organización ‘Causa Común’, dio a conocer su estudio anual.

CHETUMAL, Q. Roo.- La policía de Quintana Roo recibió calificaciones positivas en el más reciente estudio nacional realizado por una organización ciudadana; en carrera policial, el estado se posicionó entre las mejores cinco del país.

El estudio, denominado Indepol, publicado en 2018 por la organización ciudadana Causa Común, calificó a la policía de Quintana Roo con -33%, con datos y cifras obtenidas durante el periodo de 2017, en la administración de Rodolfo del Ángel Campos.

El estudio de 2017 (con datos del año 2016), la calificación para Quintana Roo fue de -47%, tomando como parámetro -100% a la corporación con mayor incumplimiento de ley en cinco ejes, con 25 indicadores y 86 variables que se obtuvieron a través de la Plataforma Nacional de Transparencia, las plataformas estatales (Infomex) y datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

El estudio tiene como finalidad calificar las corporaciones policiales, sobre el catálogo de perfil para todos los puestos; si la academia tiene las instalaciones necesarias para prepararlos; si los policías tienen seguro de vida; o bien, si dan de baja a los elementos que no aprobaron los exámenes de control de confianza en general, califica la existencia de mecanismos institucionales para el desarrollo.

El estado obtuvo puntuaciones positivas en los ejes de: Carrera Policial, Profesionalización, Régimen disciplinario y Certificación; sin embargo, se mantuvo en la media nacional en el eje de Seguridad Social, en relación las prestaciones sociales, laborales y de salud para las y los policías y sus familiares.

En este último eje, el estudio revela que no hay normatividad sobre el régimen complementario de seguridad social.

Además, no cuentan un código de ética y conducta específico para policías. No cuentan con un catálogo de faltas y sanciones. Durante la visita refirieron que el Consejo de Honor y Justicia determina las sanciones según la gravedad del asunto.

Inconsistencias

Entre las inconsistencias, el año 2016 la corporación quintanarroense respondió que la academia contaba con dormitorios y gimnasio, pero en 2017, contestó que no.

Además respondieron que en la Unidad de Asuntos Internos realizó 250 inspecciones de campo; sin embargo, durante la visita refirieron que esa unidad no realiza inspecciones y sólo investiga hechos denunciados.

Confirmaron que el 31% de sus mandos cuenta con al menos, bachillerato; además, a finales de 2016 hubo 241 elementos que no aprobaron la evaluación de control de confianza, pero en 2017 no reportaron bajas por ese tema.

Fuente: Novedades de Q Roo

Comments are closed.