sábado, febrero 22

La pulpeada, al 50%

0
103

Solo 200 de 400 barcos zarparán el 1 de agosto

PROGRESO.— A dos semanas que se inicie la temporada de pulpo en Yucatán, el sector pesquero se alista sin mucho entusiasmo para participar en esa pesquería debido al incierto panorama, nada prometedor, tanto en ventas como en volúmenes de captura, que genera la pesca furtiva.

Para el pescador, la pulpeada representa la tabla de salvación y esperanza de recuperación económica, tras un semestre desolador por el desplome de la captura de mero y otras especies de escama que ha obligado a amarrar barcos y lanchas.

Manuel Sánchez González, presidente de Armadores Pesqueros de Yucatán, dijo que para la temporada de pulpo, que se inicia el 1 de agosto, están preparando la flota de barcos pesqueros, pero no con el mismo entusiasmo del año pasado.

Subrayó que no hay mucha euforia en los muelles porque el panorama es incierto, no se sabe si habrá buenos volúmenes de captura ni si habrá mucha demanda del molusco en México y el extranjero.

Indicó que en la temporada de pulpo de 2018 incursionaron 400 embarcaciones de la flota mayor, pero ahora lo más seguro es que solo unos 200 zarpen el 1 de agosto.

Contrastó que en las temporadas pasadas, con un mes de anticipación se comenzó a avituallar los barcos y a repartir anticipos a los pescadores, pero ahora es diferente porque en las congeladoras hay pulpo del año pasado y todo el año se pescó el molusco furtivamente.

El año pasado para esta época la mayoría de los barcos ya estaban avituallados, pero ahora la situación es lenta, añadió.

Los anticipos a los pescadores será de unos $6,000 y se darán una semana antes del inicio de la pulpeada; en cambio en la temporada pasada fueron de $12,000 y se dieron a partir de mediados de julio para asegurar la tripulación, detalló.

En 2018 en cada barco se destinaron $400,000 en avituallamiento y anticipos a los pescadores, la derrama económica se inicio a principios de julio, pero ahora apenas comienza y la inversión será menor, abundó.— José Gabino Tzec Valle

Hasta $70 menos
Manuel Sánchez González, presidente de Armadores Pesqueros de Yucatán, dijo que en 2018 se pagó hasta $130 por el kilo de pulpo, pero este año será de entre $60 y $70.

Otro factor
Afirmó que el precio también influirá en la pulpeada.

Incierta demanda
Aún no hay señales de los compradores de Europa y Asia, indicó, así que el panorama del mercado extranjero es incierto.

Fuente: Diario de Yucatán.

Leave a reply