domingo, mayo 26

La red de candidaturas en Campeche bajo el sello del gobernador Alejandro Moreno

0
59

CAMPECHE, Cam. (apro).- Para alimentar sus sueños dinásticos, el gobernador, Alejandro Moreno Cárdenas, arrebató las principales candidaturas a cargos de elección popular federales y locales de la coalición “Campeche para todos” -PRI-PVEM-Panal-, y las repartió entre familiares y amigos.

Así, en las boletas que se usarán este domingo en la elección federal, los electores encontrarán el nombre del candidato estelar de Moreno Cárdenas: su sobrino Christian Mishel Castro Bello -hijo de su hermana, Patricia Bello Cárdenas-, quien compite por un escaño en el Senado. Forjado a imagen y semejanza de su tío, es el proyecto sucesorio.

En 2015, en los mismos comicios en los que contendió por la gubernatura, Moreno Cárdenas “hizo” a Castro Bello dirigente del PVEM y diputado local por el Distrito 06. Sin embargo, éste dejó el cargo tirado a los tres meses de asumirlo para saltar a la delegación de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

El mandatario estatal lo incrustó en esa dependencia federal, presuntamente, con dos propósitos: el manejo discrecional y electorero de los programas y recursos y proyectar su imagen por todo el estado justo para esta ocasión.

Aunque su tío y él mismo han sido señalados por actos de corrupción, Castro Bello tuvo como principal propuesta de campaña promover “la inhabilitación de por vida” como sanción a los funcionarios corruptos.

Otro nombre que estará en las papeletas como candidato a diputado federal es el de Jorge Alberto Chanona Echeverría, quien además de ser nieto del extinto exgobernador, Eugenio Echeverría Castellot, sobrino del magistrado Víctor Lanz Gutiérrez; del secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad, Manuel Lanz Novelo; de la senadora Adriana Ortiz Lanz y del líder del Congreso local, Ramón Méndez Lanz, es amigo de Moreno Cárdenas, en cuyo gabinete fungió como secretario de Desarrollo Social y Humano (Sedesyh).

En los comicios concurrentes destaca en las listas de candidatos a diputados locales por el PRI, Laura Elena Hernández Pacheco, quien compite por el Distrito 01 y es amiga y colaboradora de Moreno Cárdenas desde sus tiempos como legislador federal. También aparece Rafael Montero Lavalle, tío del gobernador, quien disputa esa misma demarcación, pero postulado por el PVEM.

De la misma forma destacan los candidatos del PRI por el Distrito 03, Rossina Isabel Saravia Lugo, sobrina política de Méndez Lanz y amiga del mandatario, de cuyo gabinete formó parte hasta hace unos meses como titular de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (Capae); y por el Distrito 04, Álvar Eduardo Ortiz Azar, sobrino de la secretaria de Finanzas, América Azar Pérez, y aunque no se ha comprobado el hilo, el cotilleo político le imputa además un presunto nexo familiar con Moreno Cárdenas.

También estará como candidato por el Distrito 05 el nombre de Jorge Jesús Ortega Pérez, hijo de Carlos Felipe Ortega Rubio, quien en vísperas del arranque del proceso electoral renunció a la presidencia del Tribunal Superior de Justicia del Estado. Se trata del nieto del exgobernador, Carlos Pérez Cámara, y sobrino de América Azar Pérez.

Así mismo, figura el nombre de la Karla Guadalupe Toledo Zamora como candidata a diputada local por Distrito 06. Es hermana del secretario estatal de Desarrollo Rural (SDR) y esposa del empresario Roberto Peón Arceo, quien a su vez es socio de Jorge Lanz Buenfil, sobrino del secretario de Obras Públicas, Edilberto Buenfil Montalvo, uno de los mentores políticos del gobernador.

Expresidenta del PRI municipal, Toledo Zamora se dio a conocer hace unos meses por el escándalo que desató la filtración de una presunta conversación de texto vía Whatsapp con su asistente, en la que ella se quejaba de tener que soportar el mal olor de “sobacos” y “alcohol” de las lideresas de colonias, entre otros comentarios despectivos sobre otros personajes de su partido. Ello lo negó en su momento asegurando que la cuenta era falsa.

Nepotismo para diputaciones y ayuntamientos

En las listas de candidatos a diputados locales de representación proporcional, es decir, los plurinominales, resaltan dos nombres: El de Ramón Méndez Lanz, quien busca repetir en el Congreso local y cuyas ligas se señalan líneas arriba, y el de la regidora, Ana Gabriela Sánchez Preve, cuñada del gobernador. Ellos fueron ubicados en los lugares uno y dos de la lista, es decir, los más seguros de alcanzar el cargo.

Más: En la contienda por el ayuntamiento de Campeche, la coalición PRI-PVEM-Panal compite con Claudio Cetina Gómez, nieto del cuestionado exalcalde, Leovigildo Gómez; primo del exsecretario de la Contraloría y recientemente nombrado magistrado Joaquín Sánchez Gómez; y amigo de Moreno Cárdenas, a quien sirvió como jefe de la Oficina del Gobernador hasta el momento de su postulación.

Forma parte de la planilla de Cetina Gómez como candidata a regidora plurinominal su prima, Maricela Salazar Gómez, prima de Joaquín Sánchez Gómez, nuera del exalcalde y exsecretario de Obras Públicas, Jorge Luis González Curi, e hija del constructor Juan José Salazar, a quien Moreno Cárdenas declaró haber comprado los terrenos donde hoy se erige su mansión en la privada Lomas del Castillo.

En el Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC), presuntamente construido a modo por el gobierno priista anterior, Moreno Cárdenas consumó su dominio a través de su secretario de Gobierno, Carlos Miguel Aysa González, cuya hija, Karla Vicenta Aysa Nakasima, quien ingresó a ese organismo en 2014 como secretaria particular de la consejera presidenta Mayra Bojórquez, instantáneamente fue ascendida a un cargo aparentemente diseñado exprofeso para ella, la Jefatura de la Oficina de la Presidencia, desde donde opera el mando de ese “organismo” autónomo.

El nepotismo no fue práctica exclusiva del PRI. En Morena están los hermanos Manuel y Gladys Zavala Salazar. El primero es dirigente estatal del partido y candidato a la alcaldía de Campeche; la segunda es candidata a diputada local por las dos vías: la de mayoría relativa por el Distrito 02 y la de representación proporcional, inscrita hasta la decimotercera posición de la lista.

El PRD presenta una situación similar. Nelly Sanaí Bagdadi Estrella fue inscrita en el segundo lugar de la lista de aspirantes a diputados plurinominales. Ella es hija del sempiterno líder de ese partido, Abraham Bagdadi Estrella, y la actual diputada local, María del Carmen Pérez quien, por cierto, ocupa por segunda ocasión ese cargo.

Comments are closed.