jueves, mayo 6

La restauración de Notre Dame se hará con modelado digital

0
683

La tarde del 15 de abril de 2019 el mundo se sorprendió al ver que un incendio estaba consumiendo la catedral de Notre Dame en París. Desde entonces se han recaudado millones de dólares para su restauración y profesionales de la arquitectura y el diseño han dado su opinión sobre cómo debe intervenirse este histórico recinto. Afortunadamente hoy tenemos a la tecnología de nuestro lado y el modelado digital es una de las herramientas que se emplearán en la reparación.

Se dio a conocer que la restauración de la catedral de Notre Dame adoptará la tecnología digital y el modelado de información para su reconstrucción y, para lograrlo, el organismo público dedicado a la conservación y restauración del edificio en París, anunció el patrocinio oficial de la compañía de software de diseño y arquitectura Autodesk.

“Agradezco sinceramente a Autodesk por apoyar el renacimiento de la catedral de Notre Dame de París. El uso de tecnologías digitales diseñadas para la supervisión y gestión de la obra de restauración es esencial para la institución pública. Gracias al patrocinio de Autodesk, el uso de tecnología de diseño y construcción de vanguardia, así como de BIM se están aprovechando para ayudar a preparar la reapertura de la catedral y dar de nuevo la bienvenida a peregrinos y visitantes”, declaró el General del Ejército Jean-Louis Georgelin, Presidente del organismo público dedicado a la conservación y restauración de la catedral de Notre-Dame de París.

Autodesk informó que está contribuyendo con soluciones de tecnología de diseño y construcción, entre las que se incluye el soporte del modelado de información para la construcción (BIM), el proceso inteligente de modelado 3D de datos, geometría y conocimientos técnicos. Así, a través del uso de BIM se creará un registro histórico digital para aumentar la resiliencia para futuras eventualidades y restauraciones de la iglesia.

“Al adoptar este innovador enfoque digital, el organismo público dedicado a la conservación y restauración de la catedral de Notre Dame de París está habilitando la colaboración en la nube entre las partes interesadas y se apoyará en un entorno de datos común que funcionará como un repositorio central para toda la información del proyecto, a modo que todas las partes autorizadas puedan acceder a los datos y planos más recientes”, explicó Autodesk.

Gracias a las herramientas digitales fue posible utilizar los datos disponibles mediante tecnologías de captura de realidad antes del incendio para, a partir de ello crear un modelo BIM en 3D de la catedral de Notre Dame tal y como era antes de este suceso. Posteriormente Autodesk utilizó escaneos de captura de realidad recientes para crear modelos 3D posteriores al incendio para poder compararlos.

“Nos sentimos honrados de participar en la restauración y futura conservación de la catedral de Notre Dame, que es una verdadera maravilla arquitectónica del mundo. Desde el devastador incendio que sucedió hace dos años, hemos proporcionado financiamiento y tecnología para apoyar el esfuerzo a través de la Fondation du Patrimoine (Fundación del Patrimonio), francesa y este anuncio refuerza nuestro compromiso”, comentó Nicolas Mangon, Vicepresidente de Estrategia de Negocio de Autodesk para Soluciones de Diseño de Arquitectura, Ingeniería y Construcción.

¿Qué fue lo que sucedió?
Cabe recordar que en abril de 2019 mientras se realizaban obras de restauración, la famosa catedral gótica de Notre Dame, de más de 850 años de antigüedad perdió su aguja, su tejado, su reloj y parte de su bóveda, como consecuencia de un incendio.

Lo que causó las llamas sigue siendo un misterio. Los investigadores todavía tienen un largo camino por recorrer analizando los escombros. Hasta ahora la hipótesis de las autoridades es que se trató de un accidente, quizá, ocasionado por una colilla de cigarro mal apagada o un cortocircuito. El siniestro permitió saber que había varios fallos en la seguridad de la catedral, entre ellos en el sistema de alarma del edificio, que retrasó la llamada a los bomberos y contribuyó a que las llamas se propagaran por el edificio.

Las obras de reparación han ido poco a poco. En la primera fase, se utilizaron robots para reconocer la zona y, después seguir con el desmantelamiento del andamiaje chamuscado que rodeaba la aguja el día del incendio para descartar el riesgo de un derrumbe mayor. Ese proceso terminó en 2020 y ahora continúan los esfuerzos para consolidar las bóvedas y se han seleccionado un millar de robles en un bosque del oeste de Francia, que servirán para rehacer la techumbre bajo la aguja.

Sin embargo, la restauración propiamente dicha iniciará hasta el segundo semestre de 2021 y será hasta 2024 cuando se espera que la catedral esté lista para recibir a turistas y creyentes. El problema es que el mal tiempo y la pandemia han provocado retrasos y aumentado el costo.

Fuente: El Universal

Leave a reply