martes, julio 16

La Roma, de fiesta

0
75

A raíz de las nominaciones que la cinta de Alfonso Cuarón tuvo en el Oscar, la colonia es el eje de una exposición fotográfica, concierto, visitas guiadas y transmisión de la ceremonia de premiación

A raíz de las 10 nominaciones que la cinta Roma logró en el Oscar, la colonia Roma se viste de fiesta.

Las calles y lugares emblemáticos de esta colonia, donde creció el cineasta y que es el escenario en la historia de Cleo, la trabajadora doméstica que lo acompañó en su infancia, cobraron fama y personalidad y por ello se realizarán una serie de actos que culminarán el 24 de febrero, con la ceremonia del Oscar.

Ayer se inauguró una exposición de 52 fotografías que muestran el desarrollo de esta colonia, desde la década de los años 30, hasta los 70, que es la época en que se desarrolla la historia de Cuarón, comentó a Excélsior el Dr. José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, secretario de Cultura de la Ciudad de México.

“Se trata de conducir este proceso de las nominaciones al Oscar de la película Roma en acciones con causa, uniendo a Fundación Azteca y al Museo de la Fotografía de la Ciudad de México, para posicionar en el imaginario colectivo la importancia de la colonia Roma que se construyó a favor del peatón, de una circulación vehicular comedida, amable, fundamentalmente una colonia vivible.

“Estás fotografías nos narran cómo se vivía la ciudad en la época en que se desarrolla la Roma de Cuarón y también contempla cómo creció está colonia de los años 30 en adelante”, expresó el funcionario.

Esta exposición estará disponible hasta el 24 de febrero en el camellón de Álvaro Obregón, entre las calles de Frontera y Jalapa.

Las actividades con las que la Roma vivirá el Oscar son varias, dijo Suárez del Real.

“Vamos a tener actividades que seguramente serán muy socorridas. Habrá dos visitas guiadas el próximo 17 de febrero, a las 16:00 horas salen dos Turibús y dos tranvías turísticos y haremos un recorrido por la Roma de Orrín y la Roma de Cuarón.

“Acabaremos en el Jardín Pushkin con un concierto de la Orquesta Juvenil Azteca, que hará un recorrido por la música de películas de la época de la cinta Roma”, comentó.

Justo para el día en que México esté al pendiente de la ceremonia de premiación del Oscar, también habrá actividades.

“El 24 de febrero tendremos la alfombra roja con causa en la Plaza Río de Janeiro, que es el espacio más emblemático de la colonia, dónde a partir de las 16:00 horas proyectaremos la película. Habrá espacios reservados para vecinos distinguidos y estamos invitando a trabajadoras domésticas, que quieran invitar a sus empleadoras que vivan en la colonia, además de personalidades del mundo intelectual, del cine y del cuerpo diplomático acreditado en México que nos ha expresado su interés de ser parte de este proceso.

“Habrá cinco pantallas para la reproducción de la película. Dos de ellas dan hacia la calle de Orizaba, en el tramo de la Plaza Río de Janeiro hacia Puebla y hacia Álvaro Obregón, calles que van a estar cerradas al tránsito para que la gente pueda ver la alfombra roja y la ceremonia del Oscar en estas mismas pantallas”, ahondó.

De hecho, ya se tomaron medidas para celebrar el éxito de los mexicanos en el Oscar.

“Si llegáramos a ganar, cómo así va a ser, ya le pedí al secretario de Seguridad Pública que nos garantice que podemos transitar por la calle de Orizaba a Niza, llegar al Paseo de la Reforma para concentrarnos en el Ángel de Independencia y celebrar el triunfo de México, de Cuarón, de las trabajadoras domésticas y de nuestros pueblos originarios, en el mundo internacional.

“Tenemos ganas de recibir a las actrices, actores y técnicos, pero eso lo tendremos que coordinar con el equipo de Cuarón porque, evidentemente, ya tienen una serie de presentaciones en diversos países”, aseguró Suárez del Real.

Por su parte, el secretario de Turismo de la Ciudad de México, Carlos Mackinlay, aseguró a Excélsior que la cinta ha sido fundamental en el crecimiento en
este rubro.

“Nosotros estamos muy contentos por las nominaciones de la cinta, pues además se convirtió en un detonante en cuestión de turismo para la Ciudad de México, convirtiendo a la colonia y a la casa donde se filmó, en un atractivo de índole internacional”, concluyó.

PARA VISITAR
El Oscar se vive desde la Roma

9-24 de febrero

Exposición fotográfica.
Av. Álvaro Obregón, desde Jalapa, hasta Frontera.

17 de febrero

16:00 horas
Visita guiada La Roma de Cuarón, la Roma de Orrín.
Punto de reunión: Av. Álvaro Obregón y Jalapa.
18:00 horas

Concierto de la Orquesta Juvenil Esperanza Azteca.
Jardín Pushkin, colonia Roma.
24 de febrero

18:00 horas.
Enlace con la alfombra roja del Teatro Dolby, en Los Ángeles, y alfombra roja en la colonia Roma.
Transmisión de la ceremonia de los 91 premios de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas.

Fuente: Excelsior

Comments are closed.