lunes, noviembre 18

La SCT corta servicio de internet en la UNAM; sin afectaciones mayores, responde la Universidad

0
191

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) terminó el contrato del servicio de internet de la Red Nacional de Impulso a la Banda Ancha (Red NIBA), que abastecía a 35 sedes y campus de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a lo largo del país.

A través de una circular que se viralizó esta mañana en redes sociales, la institución académica informó a los directores de sus escuelas, facultades y centros de investigación que, durante el periodo vacacional, la SCT dio por terminado el contrato de servicio de internet, que representaba el 54% de su capacidad de conexión.

Aunque la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de la Información y Comunicación (DGTIC) de la UNAM mencionó que el servicio podría quedar restablecido en septiembre, no descartó que pueda tardar más tiempo.

Lo anterior, debido a que la SCT anunció que llevará a cabo una licitación pública para contratar a una nueva empresa de internet y reactivar la conexión.

Minutos más tarde la UNAM emitió un comunicado donde explicó que, tras la decisión del gobierno federal de dar por terminado el contrato que mantenía con la empresa que prestaba el servicio de la Red NIBA y que dotaba de conectividad a instituciones de educación superior y centros de investigación, no ha tenido afectaciones mayores, aunque reconoció que los propios enlaces con que cuenta son de menor capacidad, y hasta ahora ha mantenido el servicio con ellos.

“Para la UNAM, igual que para cualquier casa de estudios y centro de investigación, la conectividad representa una de las herramientas fundamentales. Por ello, externa su confianza en que la Red NIBA estará prestando nuevamente su invaluable servicio a la brevedad posible”, subrayó.

La medida fue duramente criticada por usuarios de redes sociales, entre ellos María Marván Laborde, académica de la institución y presidenta del Consejo Rector de Transparencia Mexicana, quien pidió una explicación al titular de la SCT, Javier Jiménez Espriú.

Por su parte, Emilio Álvarez Icaza, exombudsman capitalino, subrayó la importancia que el internet tiene para el funcionamiento de las universidades en la actualidad.

Otros usuarios recordaron que, durante el más reciente proceso electoral, el sector universitario se inclinó por el proyecto que encabeza el ahora presidente Andrés Manuel López Obrador.

Incluso, “UNAM” ha sido tendencia durante la mañana y tarde de este viernes en Twitter.

Se ampliará el ancho de la banda: SCT

En relación con la circular de la Dirección General de Cómputo y Tecnologías de Información y Comunicación de la UNAM, sobre la interrupción del servicio de Internet de la Red Nacional de Impulso a la Banda Ancha, la SCT puntualizó que en todo momento se ha estado en coordinación con las instituciones de educación superior e investigación, para hacer de su conocimiento “la renovación del contrato de ese servicio entre la dependencia y los proveedores”, que venció el 30 de junio y cuya licitación se cumplimentó el pasado jueves 25.

“En coordinación con las Instituciones de Educación Superior e Investigación, se tomó en cuenta, para la interrupción temporal del servicio a través de la Red NIBA, que disponen de otros enlaces contratados directamente por las Universidades, por lo que el servicio de Internet no se interrumpe, y en la reactivación de la Red NIBA, que tendrá efecto en septiembre, no sólo se dispondrá de esa red en las condiciones anteriores, que se ofrece sin costo a esas Instituciones, sino que se ampliará el ancho de banda de la misma, como se ha convenido”, recalcó en un comunicado.

Fuente: Proceso

Leave a reply