lunes, septiembre 28

La Sedetur se muestra confiada…

0
1044

La Secretaría de Turismo de Quintana Roo (Sedetur) dio a conocer que entre octubre y diciembre de 2019 un total de 24 mil 400 pasajeros europeos iban a ser movilizados por Thomas Cook hacia el Caribe mexicano.

La información dada a conocer por la Sedetur establece que se espera 10 mil pasajeros británicos para el mes de octubre; 7 mil 400 para noviembre y 7 mil para diciembre.

Marisol Vanegas Pérez, secretaria de Turismo de Quintana Roo, dijo que con el objetivo de aminorar las afectaciones por el cierre de Thomas Cook, en noviembre próximo asistirán al World Travel Market en Londres, donde se reunirán con la oficina de manejo de crisis del gobierno británico.

Contrario a la información difundida por la Secretaría de Turismo federal en la que se estiman pérdidas de hasta 23 millones de dólares en Quintana Roo por la quiebra de Thomas Cook, Vanegas Pérez aseguró que ellos no visualizan este escenario, ya que es muy previsible que competidores de la agencia en quiebra absorban la demanda de viajeros británicos en el corto plazo.

Palace resorts, grupo hotelero más afectado

Cabe señalar que José Chapur, dueño del Grupo Palace Resorts, es uno de los grandes afectados con el cierre de operaciones de Thomas Cook, con una deuda de varios millones de dólares, que en el caso del grupo hotelero Hipotels, recién aterrizado en Puerto Morelos es notablemente superior.

En Cancún y la Riviera Maya hay unos 30 hoteles afectados por la quiebra de Thomas Cook, siendo Palace Resorts e Hipotels los más afectados. “La quiebra nos ha afectado porque la deuda que nos deja el grupo turístico es elevada. El grupo Thomas Cook nos ha tenido engañados a todos los hoteleros”, ha indicado al respecto Joan Llull, presidente de la cadena Hipotels.

En cuanto a la estrategia a tomar con el tour operador, Llull considera que se debería haber sido más contundente a tenor de la evolución de los impagos. “Entre todas las cadenas la estrategia adecuada tendría que haber sido plantarnos en julio y decirle a Thomas Cook que no aceptábamos más clientes sin abonar los pagos pendientes. Insisto, fuimos demasiado buenos y por eso digo que la culpa es nuestra por no haber sido más expeditivos. Al final ellos han cobrado durante toda la temporada alta y no nos han pagado nada”.

Asimismo, el líder hotelero ha declarado que intentaron hacer lo imposible para evitar la quiebra. “Aceptábamos hasta la quita de más de un 50 % de la deuda. No fue posible por todos los acontecimientos que se produjeron en el fin de semana del 20 al 22 de septiembre”.

José Chapur, por su parte, ha indicado que la caída de Thomas Cook “golpea” fuertemente a la industria turística de Cancún y la Riviera Maya, ya que se encontraba entre las primeras 12 posiciones de las agencias con más llegadas al destino.

Sobre la deuda, Chapur ha afirmado que cuentan con la confirmación por parte de la aseguradora que debe pagar las deudas de Thomas Cook. “Es una agencia avalada por el Gobierno británico, por lo que nos dicen las operaciones pasadas están blindadas”

Fuente: PorEsto

Leave a reply