lunes, mayo 20

La sequía afecta a la producción de miel

0
38

Abejas se matan entre ellas por la escasez del dulce

PETO.— “La sequía está afectando a la apicultura, pues pese a que hay floración de los árboles, el néctar está seco”, señaló Ezequiel Pech Caamal, apicultor de la comisaría de Petulillo.

Pech Caamal explicó que algo raro está pasando, pues al acudir ayer a su apiario vio que las abejas estaban haciendo pillaje, es decir, se estaban matando entre ellas, lo que indica que hay escasez de alimento.

Recordó que en enero pasado cayó un fuerte aguacero en la comunidad, desde entonces no ha habido lluvias como esperan.

—Hace 15 días llovió, pero no fue intenso, por lo tanto no ayudó a que abunde la floración de los árboles —dijo Ezequiel Pech.

—Esta situación nos tiene preocupados porque hoy (por ayer) que fui con la intención de extractar miel, fue mínimo lo que pude sacar, pues en 15 colmenas solo recolecté 20 kilos de miel.

Añadió que la presencia del escarabajo de la colmena ha propiciado estragos en la apicultura debido a que no saben cómo controlarlo.

—Varios de los 36 apicultores de la comunidad estamos pasando apuros por esto, pues no sabemos cómo controlarlo, de modo que optamos por matarlos cada vez que lo vemos dentro de las colmenas —agregó.

—Lamentablemente no nos han dado capacitación para saber de qué manera podemos afrontar esta situación. Esperamos que nos puedan orientar para saber qué hacer, pues en el caso de la varroa ya sabemos cómo controlarla sin afectar o contaminar la miel.

—La llegada del escarabajo de la colmena nos tomó por sorpresa, porque no lo conocíamos y tampoco sabíamos cómo afectaba.

El apicultor señaló que, a pesar de la escasez de la miel, actualmente se está comprando a 38 pesos el kilo del dulce.—

Fuente: Diario de Yucatán

Comments are closed.