martes, abril 7

La SSY reporta creciente cifra de los suicidios

0
149

A cuatro meses de concluir el año, las estadísticas de la Secretaría estatal de Salud (SSY) evidencian una tendencia al alza en el número de suicidios en relación con el año anterior.

De acuerdo con el doctor Miguel Ángel Viveros Erosa, coordinador de Programas de Salud Mental de la SSY, a la fecha hay registro de 160 personas que atentaron contra su vida, tres de ellos menores de edad. Durante 2017 sumaron 190 casos, lo que representó una baja de 15% en relación con 2016, cuando se rompió el récord con 227 casos.

El suicidio es un fenómeno complejo, no tiene una sola causa, reiteró. Son factores genéticos, psicológicos, sociales y culturales.

Antecedentes de depresión, consumo de bebidas alcohólicas y problemas sentimentales también influyen en este mal, agregó.

El especialista dijo lo anterior ayer al participar en el simposio de Prevención del Suicidio en la Facultad de Medicina de la Uady, como parte del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, que se conmemora cada 10 de septiembre.

Además, dijo que el 50% de los casos se reporta en Mérida y el resto, en otras comunidades grandes y el interior del estado; un 50% de quienes se quitaron la vida ya lo había intentado.

Es decir, precisó, tratar de suicidarse se convierte en un factor de riesgo para posteriores intentos.

El funcionario lamentó que en los servicios de urgencias suelen minimizarse los intentos de suicidio cuando se trata de un método letal o drástico (tomar pastillas o cortarse las venas) y no se da un seguimiento, o tampoco se le considera para que la persona reciba atención psicológica.

Fuente: Diario de Yucatán

Comments are closed.