viernes, agosto 23

La tortilla subiría 1 peso

0
184

Hubo un nuevo incremento en la harina, afirman

VALLADOLID.— La próxima semana podría aumentar el kilogramo de la tortilla de $17 a $18, ya que el precio de la harina ha tenido varios incrementos en los últimos dos años, y pasado mañana pasará de $11,495 a $12,095, la tonelada, es decir el incremento será de $600, pero los molineros no pueden seguir con los mismos costos.

Omar Rivero Núñez, uno de los molineros de la ciudad y miembro de la Asociación de Molineros de Valladolid, recordó que hace dos años acordaron vender el kilo de tortilla a $17, pero para entonces la tonelada de harina costaba $10,500, luego subió a $11,495 y el precio de la tortilla se mantuvo.

Explicó que el precio de la tortilla no subió porque afectaría la economía familiar, sin embargo ante el anuncio de otro aumento, la situación se puso difícil y se organizaron para saber lo que harían.

Comentó que en la ciudad hay más de 50 negocios que se dedican a la venta de tortillas y masa, los cuales no podían aumentar o mantener los precios de manera independiente, pues es necesario llegar a un acuerdo para evitar la competencia desleal.

Anunció que pasado mañana martes por la noche se reunirán para decidir entre los socios hasta cuánto puede aumentar el precio del producto, sin embargo la propuesta es el aumento de $1, es decir, a $18 el kilo, aunque saben que la afectación a las familias será difícil, pero no tienen otra alternativa.
Competencia

Explicó que en los supermercados el kilogramo de tortilla se vende a 9 pesos, lo cual afectará al gremio de molineros.

Añadió que algunos vendedores de tortillas que realizan entregas en motocicleta también son una competencia, ya que compran el producto en los supermercados y luego lo venden a $17 el kilo, de modo que obtienen una utilidad de 8% por cada kilogramo que venden.

Recordó que el gremio también empleaba a motoristas para vender a domicilio, pero luego detectaron que éstos hacían el negocio, incluso se sabe que varios compraron sus motos y se dedican al negocio, lo cual los afecta porque no hay control ni orden en esta actividad.

“Espero que la sociedad entienda la situación por el incremento que se piensa hacer, luego de tomar la decisión”, concluyó.—

Fuente: Diario de Yucatán

Comments are closed.