miércoles, agosto 21

La UNAM y Semarnat preparan plan para frenar el sargazo

0
151

Han acordado trabajar en conjunto para recolectarlo en altamar y así evitar que llegue a las costas.

CIUDAD DE MÉXICO.- Especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) trabajarán de manera coordinada para detener el sargazo, que ya ha comenzado a presentarse en algunas playas del Caribe mexicano.

En una reunión de trabajo, efectuada en la Torre de Rectoría y encabezada por el rector Enrique Graue y la titular de la Semarnat, Josefa González Blanco, ambas partes estuvieron de acuerdo en la necesidad de tomar medidas que permitan desde ahora recolectar el sargazo en altamar, a fin de evitar que llegue a la costa de nuestro país, publica Reporte Índigo.

Acordaron implementar acciones inmediatas que permitan combatir la presencia de sargazo en las playas mexicanas, que pudiera incrementarse en las próximas semanas y meses; además de que también diseñarán estrategias conjuntas de mediano y largo plazo.

Resaltaron que la presencia del sargazo en el Océano Atlántico es un problema internacional que afecta e incumbe a numerosas naciones que van desde las costas africanas, hasta las del continente americano, pasando por Brasil, Colombia, Centroamérica, el Caribe y hasta playas de Estados Unidos.

Por eso, explicaron, el fenómeno debe ser visto como de interés mundial, cuyo combate requiere de la participación de las naciones afectadas, y para el cual es preciso atender desde un punto de vista multidisciplinar.

La concentración del sargazo en las costas es un problema que requiere ser entendido y afrontado de manera integral, ya que afecta no sólo al medio ambiente, sino que tiene impactos negativos en aspectos tan diversos como la salud de la población, el turismo y la economía regional en general.

Fuente: Novedades de Yucatán

Comments are closed.