viernes, agosto 23

La Unión Europea multa a Qualcomm por pagar a Apple para usar sus chips

0
66

(CNNMoney) –

Los funcionarios antimonopolio europeos impusieron a Qualcomm una multa masiva por pagar a Apple para que use sus chips en iPhones y iPads.

La Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la Unión Europea, ordenó a Qualcomm pagar 997 millones de euros (unos 1,200 millones de dólares) este miércoles.

Dijo que la compañía había incumplido las regulaciones de la UE pagando miles de millones a Apple por no usar chips fabricados por la competencia

Qualcomm dijo que está “en total desacuerdo” con el fallo y agregó que planea apelar ante el máximo tribunal de Europa.

La Comisión Europea citó un acuerdo de 2011 entre las dos compañías, donde Qualcomm prometió “pagos importantes” a Apple con la condición de que los iPhones y iPads solo lleven sus chips.

El acuerdo, que se extendió en 2013 durante tres años, también dejó en claro que los pagos se detendrían si Apple lanzara dispositivos que contienen chips de rivales de Qualcomm como Intel.

Apple también tendría que devolver una gran parte de los pagos anteriores, dijo la Comisión en un comunicado.

“Qualcomm cerró ilegalmente a los rivales del mercado… durante más de cinco años”, dijo Margrethe Vestager, comisionado europeo a cargo de la política de competencia, en un comunicado.

Don Rosenberg, vicepresidente ejecutivo y consejero general de Qualcomm, dijo en un comunicado que la compañía confiaba en que su acuerdo con Apple “no violaba las normas de competencia de la UE ni afectaba negativamente a la competencia del mercado ni a los consumidores europeos”.

Apple no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Los documentos internos citados por la comisión muestran que Apple consideró cambiar a chips Intel, pero decidió no hacerlo hasta septiembre de 2016, cuando el acuerdo con Qualcomm estaba llegando a su fin.

“El comportamiento de Qualcomm les negó a los consumidores, y otras compañías más, opciones e innovación, y esto en un sector con una gran demanda y potencial para tecnologías innovadoras”, dijo Vestager.

Otras empresas tecnológicas estadounidenses han sido castigadas por los reguladores europeos.

Facebook fue multado con 122 millones de dólares en mayo de 2017 por engañar a los funcionarios europeos sobre su adquisición de WhatsApp, mientras que a Google se le pidió que desembolsara un récord de 2,700 millones de dólares en junio por utilizar su motor de búsqueda para dirigir a los usuarios de Internet hacia su propia plataforma de compras.

Comments are closed.