jueves, junio 4

La verdad detrás de los bebés genéticamente modificados creados en China

0
190

La verdad detrás de los bebés genéticamente modificados creados por científicos en China.

Recientemente, la noticia de que un grupo de científicos chinos había logrado crear los primeros bebés del mundo genéticamente modificados, sacudió a los medios de comunicación y a la opinión pública.

Sin embargo, ya comenzaron a surgir reportes de que esto no es del todo cierto.

En cuanto salió el rumor, el Hospital de Mujeres y niños HarMoniCare de Shenzhen, en China, ya declaró que no tiene constancia de un estudio relacionado con la creación de bebés genéticamente modificados.

Según los primeros informes, los científicos de esta institución usaron la técnica de “edición genética” llamada CRISPR/Cas9 en dos gemelas para hacerlas inmunes a enfermedades como el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), la viruela o incluso el cólera.

El primer medio en comunicar este posible avance científico fue la revista especializada MIT Technology Review.

En su reporte inicial, se indica que los resultados del trabajo del investigador He Jiankui no han sido publicados en ninguna revista científica, medio desde el cual se dan a conocer este tipo de avances.

Aún así, Juankui aparece en un video de YouTube en el que se detalla el proceso de fertilización que fue necesario para crear a Lulu y a Nana, las primeras gemelas con una genética modificada por humanos.

La agencia noticiosa AP también aseguró que He Juankui buscó y recibió la aprobación del Hospital de Mujeres y niños HarMoniCare, pero según una declaración de un vocero de esta institución recogida por el portal TechCrunch, “no se tiene ningún tipo de informe relacionado a sus experimentos”.

Debido a que la revista del MIT incluso agregó enlaces que dirigen a los documentos que avalan el estudio del investigador, HarMoniCare anunció que investigaría la validez de estos hipervínculos, ya que los involucra directamente.

En la publicación original se dice que la creación de bebés genéticamente modificados fue aprobada por el comité de ética médica de HarMoniCare.

No obstante, hasta el momento, la última palabra la tienen los voceros de esta institución médica, misma que por el momento, niega tener algún registro, reporte o solicitud del principal responsable de la investigación relacionada a “la creación de bebés genéticamente modificados“.

Fuente: Noticieros Televisa

Comments are closed.