martes, junio 2

La yucateca en Cusco, Perú, resulta positivo al Covid-19

0
1403

El resultado del análisis de laboratorio que le aplicó personal médico de esa región arrojó que también está contagiada de esa cepa del coronavirus, la misma que ocasionó la muerte de su esposo, profesor Isaías Rodríguez y Rivero, debido a complicaciones de la enfermedad.

En el programa de radio por internet que conduce Edith Sinchiroca, periodista de la Compañía de Televisión Cusqueña (CTC) y corresponsal de Diario de Yucatán en esa región, el médico Darío Navarro Mendoza, director regional de Salud de Cusco, confirmó hoy sábado que la señora Trujillo Trujillo sí está infectada. En el vídeo, a partir del minuto 1:20 se puede escuchar la información sobre la vecina de Mérida, Yucatán.

A la pregunta de la periodista de que si la señora Trujillo Trujillo dio positivo a la prueba, el Dr. Navarro indica enfático: “Afirmativo”, y ante los comentarios de la colaboradora del Diario de que periodistas mexicanos y el propio hijo de la yucateca se han comunicado con ella para que apoye la causa y “rescatar a esa señora”, el médico peruano contestó que “ese era nuestro temor (de que resultara infectada).

“No podemos seguir exponiendo a la población y había que esperar los resultados. La paciente (la señora Trujillo) está estable, sólo en un estado de depresión que es comprensible después de que perdió a su esposo, pero había que esperar el descarte, sin embargo salió positivo lamentablemente”, agregó el médico Navarro.

El funcionario de salud de Cusco también dio a conocer que continuarán los trámites de repatriación de la yucateca, pero que hacerlo vía terrestre sería de mayor riesgo, por lo que sería por medios aéreos, y reiteró que a pesar de tener el contagio “está estable, no es grave”.

Además, el médico Navarro Mendoza dio a entender que hay el compromiso de las autoridades incas de mantener el plan de traslado de la yucateca a Lima, la capital peruana, donde recibiría la atención médica necesaria para contrarrestar los efectos del coronavirus.

Eso implica que no podría viajar a México, a Yucatán, como su familia esperaba, y posteriormente, cuando según su estado de salud evolucione satisfactoriamente sería repatriada a nuestro país, “ya que la situación es crítica, se encuentra sola”.

Fuente: Diario de Yucatán

Leave a reply