martes, octubre 20

Ladrones entran y salen hasta 50 veces de la cárcel en Yucatán

0
505

Vecinos incluso han amenazado con “linchar” a los ladrones porque observan que se les denuncia, los detienen y a los pocos días ya están otra vez en la calle

Aunque resulte increíble, en Yucatán hay casos de ladrones que han robado hasta 50 veces, han sido detenidos y de inmediato salen, en lo que es una forma de impunidad a esos delitos, aseguró la diputada federal por el PAN, Cecilia Patrón Laviada y señaló que por eso presentó una iniciativa para acabar con la llamada “puerta giratoria”.

“Los ladrones de oficio, ya hasta sabían cómo negociar tras cometer el delito y ver cómo salir mediante acuerdos, pero eso simplemente ya era una forma de impunidad y abusos”, declaró la legisladora quien precisó que a nivel nacional es grave el problema del robo a casa-habitación, pero particularmente en Yucatán se había incrementado hasta en un 30% en los últimos años, precisó.

La legisladora del partido blanquiazul subrayó que hay casos documentados en la misma Secretaría de Seguridad Pública (SSP), de gente que robaba, era detenido y de inmediato se negociaba la “reparación del daño” y salía. “Hay gente que lo hizo así hasta 50 veces, es increíble” apuntó.

Ahora con la iniciativa de ley que aprobó el Congreso de la Unión y que ahora pasará al Senado de la República, se pone un alto a este tipo de circunstancias de la llamada “puerta giratoria” porque ahora ya no se dará tanta flexibilidad en los casos de delincuentes que sean reincidentes.

Patrón Laviada señaló que en sus recorridos en colonias de Mérida, la mayor parte de la gente le pedía tomar medidas para frenar el robo a casa-habitación, porque si bien es cierto, Yucatán aparece como uno de los estados más seguros, el robo a viviendas es un delito que ha tenido mucha incidencia en los últimos años.

Incluso los vecinos han amenazado con “linchar” a los ladrones porque observan que se les denuncia, los detienen y a los pocos días ya están otra vez en la calle.

Ahora -comentó- después del Senado de la República, con esta iniciativa se cerrará el paso a la llamada “puerta giratoria” de este tipo de delincuentes.

Patrón Laviada manifestó también que también se buscará apoyar a los vecinos para que en un momento dado tengan una mayor cultura de denuncia para ir acabando con la impunidad hacia estos presuntos ladrones.

Fuente: Punto Medio

Leave a reply