sábado, diciembre 14

“Lamentable”, necesitar una iniciativa de ley para proteger la lactancia

0
147

Con el objetivo de erradicar cualquier acto de discriminación y violencia, además de estimular la lactancia, la diputada priísta, Karla Franco Blanco, presentó una iniciativa para modificar la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, con la pretensión de establecer las bases para evitar actos discriminatorios contra madres lactantes, tales como que se les impida amamantar libremente en lugar público o privado.

Durante la plenaria de este miércoles, un grupo de activistas promotores de la lactancia se presentó para apoyar la iniciativa con cartelones en los que se apreciaba la frase “Todas por la Chuchú”. La iniciativa fue suscrita por varios legisladores, por lo que podría ser dictaminada de forma expedita.

Al presentar la iniciativa, Franco Blanco comentó que la lactancia materna es considerada un derecho fundamental, universal, imprescriptible e inalienable de infantes y mujeres; constituye un proceso en el cual el Estado y los sectores público, privado y la sociedad civil tienen la obligación de proveer su protección, apoyo y promoción a efecto de garantizar la alimentación adecuada, el crecimiento y desarrollo integral de los lactantes.

“Es claro que las mujeres tienen derecho a amamantar en privado o en público y nadie, absolutamente nadie, tiene derecho a hacerlas sentir mal, avergonzadas, intimidadas, amenazadas, ni humilladas por alimentar a sus hijos”, expuso.

Indicó que cuando alguien discrimina, avergüenza o humilla a una madre que alimenta a su hijo en un sitio público, porque no tuvo otra opción, es una evidente violencia de género, toda vez que un lactante tiene derecho a ser alimentado cuando lo necesita.

“Lamentamos que haga falta presentar una iniciativa de ley para proteger algo tan normal y natural como es su alimentación y salud, pero a la vez estoy segura que todas las fuerzas políticas de esta soberanía apoyaran la presente iniciativa”, expuso.

Dijo que se trata de la urgente necesidad de evitar los actos discriminatorios y de violencia hacia las mujeres lactantes, la cual se manifiesta tanto en lugares públicos (parques o restaurantes), produciendo secuelas en las víctimas, lo que provoca además una violencia sicológica hacia las mujeres.

“En tal virtud, el objeto primordial de la adición y reforma a la fracción IV del artículo 7 de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Yucatán es precisamente establecer las bases para la prevención, erradicación de la violencia y discriminación que se pretenda realizar en contra de toda mujer a quien se le impida amamantar libremente a su bebé, en cualquier lugar público o privado”, finalizó.

Fuente: La Jornada Maya

Comments are closed.