martes, enero 25

Las 13 mejores aplicaciones para combatir la depresión y ansiedad

0
181

Entre las apps destacadas se encuentra TherapyChat, donde podrá contactar con psicólogos especializados en diferentes áreas de la salud mental y emocional

Uno de los trastornos mentales más comunes es la depresión, y se estima que afecta a 350 millones de personas en todo el mundo. Existen diferentes causas y motivos para que una persona desarrolle este trastorno, que se manifiesta con una amplia gama de síntomas: tristeza, desmotivación, letargo, ansiedad, sentimientos de desesperanza, entre otros.

A propósito del Día Mundial de Lucha contra la Depresión, en este artículo podrá encontrar una selección de aplicaciones para tratar la depresión; pero no olvide que el apoyo psicoterapéutico es primordial, pues estas apps solo son un complemento.

Qué es la depresión, un trastorno que se ha vuelto frecuente en la actualidad

Las personas con depresión en su mayoría se sienten tristes, lo que afecta su vida diaria. Este trastorno del estado de ánimo es muy común en la actualidad y aunque algunas personas creen que el tratamiento farmacológico es la mejor opción.

Acudir a psicoterapia es fundamental para la superación de este trastorno, porque los psicólogos pueden contribuir a la mejora de la calidad de vida de los pacientes y al tratamiento, a través de técnicas y métodos, de esta común enfermedad.

Conozca las mejores apps para combatir la depresión

Hoy en día, las nuevas tecnologías han permitido a las personas disponer de herramientas terapéuticas desde sus propios teléfonos inteligentes.

Y si bien no reemplazan la imagen de un psicólogo que supervisa el caso de un paciente individual durante varias semanas y meses, pueden ser útiles para desarrollar hábitos de vida más saludables y mejorar su estado de ánimo. A continuación, 13 aplicaciones para sobrellevar de mejor manera la depresión:

1. Positive Thinking

Hoy en día, muchas personas se identifican con problemas emocionales y anímicos porque las expectativas y creencias influyen en cómo se interpreta el mundo y cómo se aprecia los acontecimientos que a uno le suceden.

Positive Thinking es una aplicación que le brinda una gran colección de frases positivas para que pueda motivarse y mejorar su estado de ánimo en momentos de depresión.

2. Mood Kit

Esta app puede convertirse en la mejor aliada de quienes se sienten más tristes en el día. Mood Kit es una guía que le ayudará a mejorar su estado de ánimo con varios consejos prácticos y actividades que le beneficiarán enormemente.

Dado que los hábitos de uno a menudo conducen a la depresión, esta aplicación permite mejorar la salud de los usuarios.

3. Optimism

Los optimistas tienen menos probabilidades de deprimirse porque ven la vida desde una perspectiva positiva, donde aprenden de sus errores y la ven como una gran oportunidad de crecimiento.

Con Optimism podrá detectar comportamientos tóxicos, lo que le permitirá modificarlos y así mejorar su calidad de vida.

4. NIH Depression Information

El Instituto Nacional de Salud en EE. UU. desarrollaron esta aplicación para educar a las personas que acaban de ser diagnosticadas con depresión.

La aplicación NIH Depression Information contiene una gran cantidad de información y responde muchas preguntas.

Entre la información que brinda esta aplicación se pueden encontrar: síntomas, causas, tratamiento y otra información relevante sobre este trastorno del estado de ánimo.

5. Urwell

Esta aplicación de seguimiento del estado de ánimo llamada Urwell funciona pidiendo a los usuarios que elijan entre más de 50 áreas de sus vidas; como trabajo, pasatiempos, relaciones familiares, citas, crecimiento personal y bienestar, y evalúen el desempeño de cada una de estas áreas.

La idea es comenzar con algunas áreas y construir sobre ellas para que termine siendo feliz en todas ellas.

Gracias a la plataforma digital TherapyChat, es posible contactar con psicólogos y contactarlos para apoyo psicológico de forma remota, por videollamada. Todos son psicólogos titulados con formación y experiencia en diferentes áreas de la salud mental y emocional; demás, al tratarse de sesiones a distancia, sus precios son mucho más económicos que las consultas presenciales.

Para utilizar TherapyChat lo único que debe hacer es elegir un paquete, explicar el problema y comenzar con su primera sesión con un psicólogo designado, esto depende de sus características y necesidades del usuario.

No obstante, la primera sesión es gratuita.

7. Pura Mente

La app Pura Mente está especialmente indicada para aquellas personas que quieren superar la depresión a través de la práctica de la meditación y mejorar el bienestar emocional.

Esta aplicación ofrece más de 250 meditaciones guiadas muy útiles organizadas en cursos y sesiones especializadas para aliviar problemas como el estrés, la ansiedad, el insomnio o problemas cotidianos.

8. Gurumind

Gurumind es una app que pone a disposición de los usuarios más de 100 recursos sobre técnicas de meditación y relajación, muy útiles en casos de problemas de insomnio, y síntomas de depresión y ansiedad.

Además, la interfaz de esta aplicación permite un modo de uso muy sencillo e inmediato. Todo lo que necesita hacer es abrir una cuenta de Gurumind y comenzar a usar la aplicación gratuita.

9. Yana

Yana Emotional Companion es una de las aplicaciones más utilizadas para el tratamiento de casos de depresión y tipos generales de dificultades emocionales.

Este es un chatbot de asesoramiento emocional que brinda el mejor asesoramiento y orientación conductual y, si es necesario, puede derivar al usuario a un profesional médico real.

10. Positive Activity Jackpot

La tentación de quedarse en casa es común con la depresión. Sin embargo, mezclarse con el mundo y disfrutar de actividades sociales es una de las mejores maneras de superar esta situación.

Activity Jackpot ofrece sugerencias para actividades fuera del hogar.

11. Depression CBT

La terapia conductual cognitiva (TCC) es una de las formas más efectivas de tratar la depresión y otros problemas de salud mental.

Esta aplicación ayuda con el seguimiento del estado de ánimo con un cuestionario de evaluación que rastrea la gravedad de los síntomas depresivos y brinda varios recursos para educar a los usuarios con una mentalidad más adaptativa para mejorar su situación.

También contiene programas de audio para ayudarlo a relajarse y mantenerse saludable.

Fuente: Infobae

Leave a reply