domingo, enero 17

Las ciclovías en Mérida son alternativa viable de movilidad: responde gobierno a comercio

0
49

 

El criterio fue de movilidad, no económico, dicen

El director del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (Imdut), Aref Karam Espósitos, sostuvo que las ciclovías son una tendencia en ciudades europeas para afrontar la crisis sanitaria en el aspecto del transporte urbano.

Por ejemplo, mencionó el caso de París, donde se construyeron 50 kilómetros más de ciclovías en esta pandemia; Madrid, 12 kilómetros; Berlín, 27, y Londres, 30.

“Se ha demostrado que las ciclovías son una alternativa para el medio de transporte que reduce la contaminación y favorece una movilidad saludable, activa, de manera segura y más barata para los ciudadanos”, dijo.

Entrevistado sobre las quejas de los comerciantes en sentido de que no les consultaron el proyecto, el funcionario añadió que las ciclovías responden a un plan aprobado por la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu), a una propuesta que hizo el gobierno de Yucatán, y que cumple todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad del ciclista.

En este momento las ciclovías se encuentran en proceso de construcción y no estarán habilitadas como tales, sino hasta finalizar cada tramo anunciado, agregó; por tanto, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) no está aplicando sanciones a quienes pudieran invadir esos espacios.

No dijo cuáles serán las sanciones, pero advirtió que se aplicarían de manera paulatina conforme se abran los tramos preparados.

En aquellas ciclovías que pasen frente a las aceras de predios donde haya cocheras no se instalarán boyas, sino solo se pintará una señalética especial sobre la vía, explicó. Las boyas únicamente estarían colocadas en espacios de vía pública, de modo que los ciudadanos que se encuentren en esta situación serán informados de estas nuevas disposiciones.

Pero tampoco precisó el director si se sancionará también a los dueños de los predios sin cocheras que decidan estacionar sus vehículos a la puerta de su casa, sobre la ciclovía o qué pasará en estos casos.

“Con estos 71 kilómetros de ciclovías Mérida se convertirá en una de las ciudades a la vanguardia para garantizar a los ciudadanos alternativas para transportarse reduciendo la contaminación, favoreciendo la movilidad saludable y activa, (opciones) más baratas para los ciudadanos”, indicó.

Respecto a la falta de consulta con las cámaras empresariales a las que alude el presidente de la Canacome, Michel Salum Francis, el funcionario manifestó que el criterio para el diseño y aplicación del Plan de Infraestructura de Ciclovías obedece principalmente al de ofrecer a los ciudadanos opciones más seguras, rápidas y baratas para transportarse y no con base en criterios económicos. “Las cámaras empresariales no son expertas en temas de movilidad urbana”.

Quienes sí fueron consultados y de ellos se obtuvo un consenso fueron las agrupaciones como Cicloturixes, el Colegio de Diseñadores del Hábitat y Urbanistas de Yucatán, Universidad Modelo Mérida y Observatorio de Movilidad Sostenible de Mérida, entre otros grupos de la sociedad civil, señaló.— DAVID DOMÍNGUEZ MASSA

El funcionario recordó que a mediados de octubre se presentó este proyecto a los organismos empresariales entre los que estuvieron el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación, delegación Yucatán (Canacintra) y los Colegios de Ingenieros Civiles de Yucatán y del Sureste, entre otros.

Karam Espósitos remarcó que este proyecto no está siendo diseñado para generar beneficios económicos, sino para brindar alternativas de movilidad a los ciudadanos.

Fuente: Diario de Yucatán

Leave a reply