martes, febrero 25

Las embarcaciones yucatecas vuelven al mar

0
288

Con información de Ariel Irigoyen.

Luego de dos días de puertos cerrados en Yucatán por efectos del frente frío número 12, hoy jueves al amanecer se abre la navegación marítima en todo el litoral yucateco para que las embarcaciones de mediana altura y los pescadores ribereños salgan al mar a continuar con la captura de especies, informó el Capitán Regional de Puerto Progreso, Bernardo Crespo Silva.

Dijo que desde el martes a las 12 del día cerraron la navegación marítima para la pesca ribereña y para las embarcaciones de mediana altura debido al alto oleaje, vientos muy intensos, fuertes marejadas en todo el litoral yucateco y ayer miércoles se mantuvo cerrado todos los puertos yucatecos.

Precisó que hoy jueves al amanecer se abre la navegación marítima en el litoral yucateco aunque ya esté en camino el frente frío número 13 que podría llegar a Yucatán entre el sábado o domingo de ésta semana.

Aclaró que dependiendo la intensidad del frente frío número 13, se determinará si cierran o no la navegación marítima en el litoral yucateco, aunque ya se aproximan “nortes” más fuertes y más violentos porque ya estamos en esta temporada de frentes fríos y noviembre viene muy cargado con fenómenos climatológicos de este tipo.

Recalcó que estos frentes fríos ayudan a que en el Atlántico y en el Mar Caribe disminuyan las evoluciones ciclónicas; el mar se empieza a enfriar, baja su temperatura y hay menos riesgo de la formación de un ciclón tropical o huracán, pero mantienen la vigilancia y la alerta hasta el 30 de noviembre para dar fin a esta campaña que inició el primero de junio pasado.

Leave a reply