lunes, noviembre 18

Las Fiestas Patrias beneficiarían al sector hotelero

0
8233

La hotelería de Cancún podría ganar dos o tres puntos en sus operaciones este fin de semana con la celebración de las Fiestas Patrias que podría reactivar al turismo regional y algo del internacional hacía la región. Los dos o tres puntos que anticipa la reserva se consideran vitales para una hotelería que ha venido operando en rangos del 55 y 60% en la temporada. Los hoteles de gran turismo que todavía operan bajo el concepto de plan europeo, sin paquete de Todo Incluido, son los que están sintiendo el mayor golpe de la caída en la ocupación, con indicadores del 29%, muy por debajo del rango de operatividad sana de las empresas.

De acuerdo al Barómetro de la Asociación de Hoteles de Cancún, el marcador por ahora se mantiene en niveles del 59% de ocupación en la zona hotelera y Puerto Morelos, con descensos muy críticos para la gran hotelería que todavía se sostiene en plan europeo y que apenas y logra promediar 29%, muy por debajo del rango de operatividad que sostienen las empresas.

Este segmento turístico suele atraer al turismo de mayor poder adquisitivo que no busca una oferta o un precio más barato, ni tampoco un servicio de todo incluído, sino la comodidad y exclusividad del desarrollo.

En el caso de la zona hotelera, se contabilizan todavía unos cinco desarrollos que han mantenido este esquema de servicio y esta exclusividad, pues la mayoría de los hoteles migraron al todo incluído en los años 90as para mantenerse dentro del rango de competitividad.

En el caso de este segmento de todo incluído, la temporada los mantiene en indicadores del 51 y 52% de ocupación, sin embargo algunas cadenas hoteleras reportan niveles más altos derivado de la diversificación del servicio, ya que operan con segmentos como turismo de reuniones y congresos y esto les permite una mayor activación de habitaciones durante la temporada.

En el centro de Cancún, la hotelería también otorga números variables, que van desde el 30% en las operaciones y hasta el 75 y 80% en el caso de algunos desarrollos que están enfocados al turismo de negocios.

Esta oferta es la que reporta mayor movimiento en el libro de reservaciones para lo que serán las fiestas patrias, con turismo regional y nacional que estará aprovechando el puente del Grito de Independencia para viajar al destino.

Luego de este fin de semana largo, el sector volverá a enfrentar la baja en las operaciones hasta finales de Octubre próximo que se reactive el mercado internacional en mayor volumen de visitantes.

Fuente: PorEsto

Leave a reply