domingo, agosto 18

¿Las frutas con manchas rojas están contaminadas con VIH?

0
1616

Es falso que las frutas con manchas rojas estén contaminadas con virus del VIH.

Esta fake news tiene años en internet, por lo menos desde el año 2014, y ha sido compartida más de un millón 500 mil veces en redes sociales y sitios de noticias.

Existen otros casos documentados de frutas supuestamente infectadas con VIH. The Washington Post desmintió en noviembre de 2015 una publicación viral sobre bananas inyectadas con sangre contaminada con VIH en el estado de Nebraska, Estados Unidos.

En 2016 otra persona aseguró que un cargamento de plátanos en una tienda de Walmart en Oklahoma, EEUU, habían resultado positivas a la prueba de VIH.

La noticia también fue desmentida, en esta ocasión por la revista especializada en salud POZ Magazine.

El 20 de marzo de 2019 apareció otra historia de fruta contaminada, ahora utilizaron una piña para asegurar que un niño de 10 años fue diagnosticado con SIDA 15 días después de consumir este fruto en la calle.

Y en otro caso aseguraron que las naranjas con manchas rojas eran un peligro.

Según la Organización Panamericana de la Salud (PAHO) la información sobre frutas que transmiten VIH es falsa. “El virus del VIH muere rápidamente fuera del cuerpo humano. No es posible infectarse en los contactos cotidianos como los besos, abrazos, ni por compartir objetos personales, agua o alimentos”, aseguró la institución.

El VIH sólo puede transmitirse de las siguientes maneras:

A través de relaciones sexuales sin protección (vaginal, anal u oral) con una persona infectada.

Una transfusión de sangre contaminada o el intercambio de agujas, jeringas u otros instrumentos afilados contaminados.

Entre una madre y su bebé durante el embarazo, el parto o la lactancia.

Por otro lado, técnicos del Comité Estatal de Sanidad Vegetal de la Ciudad de México señalaron a la agencia AFP que la coloración rojiza podría corresponder a un hongo poco común en los frutos llamado “fusarium” que a veces entra al fruto por una herida física, transmitido por un insecto, ya que a veces son vectores, detallaron los especialistas.

En el caso de las supuestas naranjas contaminas se trata de naranjas sanguinas, una mutación de la naranja dulce cuyo color rojizo se debe a la presencia de un pigmento bastante común en algunas flores.

Fuente: Noticieros Televisa

Leave a reply