jueves, julio 2

Las lluvias benefician a los plantíos de henequén

0
226
El presidente de la Asociación de Parcelarios Autónomos de Yucatán, Bernardino Martín Chan informó que los parcelarios recibieron con agrado las buenas lluvias que cayeron durante tres días la semana pasada, lo que ayuda a sus plantíos de henequén, pero es necesario que sigan cayendo más precipitaciones pluviales para que las tierras estén muy húmedas y puedan comenzar la siembra de vástagos de henequén.
Dijo que los parcelarios no se animan a sembrar los nuevos vástagos de henequén porque las tierras están secas, a pesar de que hubo buenas lluvias tres días la semana pasada, no es suficiente para iniciar los cultivos hasta que hayan precipitaciones pluviales con mayor frecuencia que permita aprovechar la humedad de las tierras que ahora están secas.
Agregó que habiendo lluvias de forma constante, comenzarán a sembrar los nuevos vástagos de henequén para que no se pierdan las plantas, puedan maduran, desarrollar y crecer para que después sean cortados para su industrialización y su venta, ya tienen las semillas y todo para comenzar su venta.
Precisó que estas lluvias benefician más que nada a los plantíos de henequén que ya estan desarrollados, ya pueden comenzar a cortarse para su venta, pero necesitan más temporal, ya van tres días de escasez de lluvias y de intenso calor que no benefician a la actividad henequenera.
Indicó que los parcelarios no cuentan con equipos para regar con agua sus cultivos, prácticamente dependen del temporal, no tienen equipos para regar sus sembradíos, y esperan que sigan habiendo precipitaciones pluviales más frecuentes para el beneficio del henequén.
Finalmente, dio a conocer que más de 3 mil parcelarios no tienen un seguro en contra de riesgos naturales, así que un ciclón tropical o un huracán que devaste la zona henequenera y que tengan pérdidas, difícilmente van a recuperarse por la falta de un seguro contra siniestros naturales.

Leave a reply