Las manchas de sargazo avanzan hacia el Caribe

0
42

El Laboratorio de Oceanografía Óptica de la Facultad de Ciencias Marinas de la Universidad del Sur de Florida mantiene un monitoreo satelital que permite, tanto a científicos como a las propias autoridades, rastrear el movimiento del sargazo casi en tiempo real y en su último reporte se establece que la manchas continúan avanzando hacia el Caribe.

A poco más de dos semanas de que inicien las vacaciones de Semana Santa, las autoridades no han terminado de establecer los mecanismos adecuados en torno a la atención que le darán al sargazo que evidentemente llegará a las costas de Quintana Roo, de manera masiva de un momento a otro.

Investigadores del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM han establecido que la burocracia en cuanto al tema de la operatividad de los múltiples proyectos podrían generar un caos si no se toman acciones serias en torno al tema del sargazo.

De hecho, hay embarcaciones diseñadas para esta operación que no pueden trabajar en estos momentos, debido a que las autoridades no les han entregado los permisos, tanto en lo correspondiente a Capitanía de Puerto como por el lado ambiental.

No obstante en estos momentos la arribazón de dichas algas marinas es esporádica y los manchones son atendidos por brigadas, tanto del municipio como del estado en la zona de Benito Juárez, e incluso de los mismos hoteleros, el problema no se resuelve completamente debido a que no hay permisos otorgados para la disposición del sargazo.

Y dentro de todo esto, dependencias como el Laboratorio de Oceanografía Óptica de la Facultad de Ciencias Marinas de la Universidad del Sur de Florida ha establecido un mecanismo mediante el proyecto denominado “Sargassum Watch System”, que se basa en datos satelitales derivados, con el objetivo de proporcionar a los científicos y otras partes interesadas la capacidad de rastrear el sargazo casi en tiempo real.
Fuente: PorEsto

Comments are closed.