jueves, abril 2

Las nuevas caras y reelecciones en la LXII Legislatura

0
149

Sin la mayoría absoluta

La próxima Legislatura, la LXII, la integrarán 10 diputados del PRI, seis del PAN, cuatro de Morena, dos de Movimiento Ciudadano, uno del PRD, otro del PVEM y uno más de Nueva Alianza.

Ninguna bancada por sí sola tiene mayoría absoluta del Congreso. Para lograr la mayoría simple tendrán que sumarse por lo menos tres fuerzas políticas representadas en el Legislativo.

PAN

—Paulina Aurora Viana Gómez, del distrito I, licenciada en Administración; en los últimos tres años fue coordinadora de servicios internos del Ayuntamiento de Mérida. Fue auxiliar administrativa de Cultur y estuvo en la Sedatu.

—Víctor Merari Sánchez Roca, del II distrito; licenciado en Ciencias Políticas, fue regidor del Ayuntamiento de Mérida y coordinador estatal de regidores, alcaldes y síndicos de la dirigencia estatal del PAN, así como secretario de fortalecimiento municipal de la dirigencia municipal panista.

—Manuel Armando Díaz Suárez, por el V, es médico y primer diputado local de Yucatán reelecto en el cargo; antes fue director de Salud del Ayuntamiento.

—Rosa Adriana Díaz Lizama llega como primera de la lista plurinominal, es licenciada en Derecho; por segunda vez será diputada local, antes era senadora; también fue diputada federal, regidora, coordinadora de Microregiones de la Sedesol federal, y ocupó varios cargos en la dirigencia de su partido.

—Ángel Antonio González Escalante, también llega como plurinominal, pero por la vía del “repechaje”; es ingeniero metalmecánico y era el alcalde de Temax.

—Kathia María Bolio Pinelo; licencia en Derecho y tercera que llega como plurinominal al Congreso; es diputada federal y laboró en el sector privado; su designación al Congreso está impugnada.

Morena

—Miguel Edmundo Candila Noh, por el distrito III, es abogado y no se reporta experiencia en el sector privado, sólo que es consejero estatal de Morena y luchador social con organizaciones campesinas y ejidatarios.

—Leticia Gabriela Euán Mis, llega como plurinominal y sólo reporta que a lo largo de su vida se ha desempeñado en el área comercial en diversos cargos, y que ha trabajado con comités seccionales de su partido.

—Fátima del Rosario Pérez Salazar, licenciada en intervención educativa; es plurinominal pero por la vía del “repechaje”. Originaria de Cuncunul, trabajó como docente en la comisaría de Xalau, comisaría de Chemax.

—El cuarto diputado de Morena también llega por la vía plurinominal: Antonio Figueroa Jiménez, pero por estar impugnada su designación declinó informar sobre su persona hasta que no se resuelva su caso en los tribunales.

Movimiento Ciudadano

—Silvia López Escoffie. Licenciada en Derecho, llegará al Congreso como diputada de representación proporcional; es segunda vez que será legisladora local, también fue diputada federal, regidora de Mérida y es la líder estatal de su partido.

—María de los Milagros Romero Bastarrachea, llega por el distrito IV, es licenciada en Educación. Era regidora de Mérida y se distingue por su trayectoria como luchadora social, empresaria y es parte de la dirigencia estatal de MC.

PRD

—Alejandro Cuevas Mena, licenciado en educación media superior, también llega por segunda vez al Congreso como diputado de representación proporcional; ha sido diputado federal y por segunda vez es líder estatal de su partido, donde ha ocupado otros cargos más.

PVEM

—Harry Gerardo Rodríguez Botello Fierro es licenciado en Derecho; al igual que el perredista, es la segunda vez que será diputado local por la vía plurinominal y es el actual dirigente estatal de su partido el PVEM.

Nueva Alianza

—Luis María Aguilar Castillo, le asignaron su curul por la vía plurinominal; es profesor de educación primaria, tiene una trayectoria desde 1990 en diversos cargos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), donde hoy es secretario general de la Sección 57 de Yucatán.

Diario de Yucatán

Comments are closed.