miércoles, agosto 21

Las otras obras de EPN (que tampoco serán)

0
80

Por Bárba Anderson.

Mientras los empresarios se secan el cubetazo de agua helada de la cancelación del NAIM, veamos otras obras de infraestructura anunciadas por el gobierno de Enrique Peña con signo de pausa o que no iniciaron y podrían tener el mismo tratamiento que le dio el futuro gobierno.

Peña y Gerardo Ruiz Esparza lanzaron el Programa Nacional de Infraestructura y Transporte 2014-2018, con inversión pública y privada de 7.7 billones de pesos, del cual la infraestructura cancelada por sector es:

1) Ferroviaria: Tren México-Querétaro; Tren Transpeninsular Yucatán-Quintana Roo (su versión de un tren de pasajeros en zona maya), Red Ferroviaria Aguascalientes-Guadalajara; Ampliación Línea A Metro Chalco-La Paz y Mantenimiento Chiapas –Mayab: Total: 80,609 mdp.

2) Aérea: ampliación del Aeropuerto de Hidalgo; ampliación del de Toluca; aeropuerto de carga en Nuevo Laredo y aeropuerto de San Lázaro. Total: 196,622 mdp.

3) Vial: ampliación de dos cruces internacionales y de tres carreteras; tres libramientos; un viaducto; cuatro autopistas; una carretera; un túnel (el de Acapulco); un segundo piso; seis distribuidores viales y un periférico. Total: 48,008 mdp en 13 estados.

4) Portuaria: ampliaciones en puertos de Michoacán, Oaxaca, Tamaulipas, Sinaloa y Veracruz. Total: 3,193 mdp.

En un informe de Dulce Olvera para Sinembargo.com está la lista de las obras anunciadas en ese plan, terminadas y canceladas o en proceso; por orden alfabético las ocho sepultadas, otras 36 con un avance de 0 a 2 por ciento y más de 70 no arrancaron. Aparte opinaron contratistas de dos obras: el Tren México-Toluca y el Puerto de Veracruz.

“Todo está retrasado, no hay fechas, faltan varios tramos y el corredor Santa Fe-Observatorio sin empezar. Sin Observatorio, toda la obra no tiene sentido”, me decían sobre el tren. Se iba a inaugurar en diciembre de 2017, luego, en febrero de 2018 Ruiz Esparza anunció que para agosto, aunque podría extenderse al último trimestre de 2019.

En Veracruz, la Terminal de Contenedores debía operar desde junio . “Las obras llevan retraso y esperamos se complete todo más allá de 2020”, indicó un empresario naviero. Sin dudas, “Mover a México” no fue el mejor slogan que pudo enarbolar esta administración.

Fuente: Milenio

Comments are closed.