miércoles, marzo 3

Las razones por las que Twitter puede bloquear la cuenta de un presidente

0
131

Aunque al presidente Andrés Manuel López Obrador no le haya gustado la decisión de Twitter o Facebook de eliminar y bloquear las cuentas de Donald Trump luego de publicar mensajes con contenido falso tras las protestas en Washington D.C., la red social del pajarito es muy clara, ningún presidente o líder gubernamental está por encima de sus reglas y políticas de uso.

“Queremos dejar claro hoy que las cuentas de los líderes mundiales no están completamente por encima de nuestras políticas. Las siguientes áreas resultarán en una acción de cumplimiento para cualquier cuenta en nuestro servicio (sin considerar el valor potencial de interés público al permitir que el Tweet permanezca visible detrás de un aviso)”, explica la red social en su documento “Líders globales en Twitter: principios y operación”.

Ayer, justo cuando la red social tomó la decisión de bloquear y ocultar tres tuits del presidente Trump y tras las protestas. La cuenta de seguridad de la plataforma compartió su explicación junto con el documento.

En este, Twitter reconoce que la conversación entre líderes de países y políticos con los ciudadanos es un campo nuevo y sin precedentes.

“Entendemos el deseo de que nuestras decisiones sean binarios de “sí / no”, pero no es tan simple. Las acciones que tomemos y las políticas que desarrollemos establecerán un precedente en torno al discurso en línea y les debemos a las personas a las que servimos ser deliberados y considerados en lo que hacemos”, cita la red social en el documento.

Y agregó que si bien reconoce que los ciudadanos merecen estar informados e involucrarse con sus líderes directamente, “tenemos una responsabilidad con las personas que usan Twitter”.

En ese sentido, si bien el presidente de México dijo en su conferencia matutina: “Algo que no me gustó ayer de lo del asunto del Capitolio, nada más que respeto, no me gusta la censura. No me gusta que a nadie lo censuren y le quiten el derecho de transmitir un mensaje en Twitter o en Face, no estoy de acuerdo con eso, no acepto eso”.

La realidad es que la decisión final radica en la evaluación del equipo de seguridad de Twitter.

Aunque la plataforma reconoció que ninguna cuenta de algún presidente está por encima de “Las Reglas de Twitter”, sí agregan que realizan un análisis más preciso.

“Evaluamos los Tweets reportados de los líderes mundiales en función de las Reglas de Twitter, que están diseñadas para garantizar que las personas puedan participar en la conversación pública de forma libre y segura.

“Nos centramos en el idioma de los Tweets denunciados y no intentamos determinar todas las posibles interpretaciones del contenido o su intención”, cita el documento.

Incluso, la firma explica sobre esa área gris que le ganó varias críticas durante el mandato de Trump, en el que éste utilizaba su cuenta de Twitter para difundir o propagar información falsa o peligrosa y no era bloqueado o inhabilitado como en esta ocasión.

“Si un Tweet de un líder mundial viola las Reglas de Twitter, pero hay un claro valor de interés público para mantener el Tweet en el servicio, podemos colocarlo detrás de un aviso que proporcione contexto sobre la violación y permita a las personas hacer clic en caso de que desean ver el contenido”.

Para la plataforma el objetivo para orillar al bloqueo o suspensión de la cuenta de un presidente o líder político son las siguientes.

Promoción al terrorismo
Amenazas claras y directas de violencia contra un individuo
Publicar información privada
Publicar o compartir fotos o videos íntimos de alguien que fueron producidos sin su consentimiento
Participar en comportamientos relacionados con la explotación sexual o infantil
Promover las autolesiones

“Con elecciones críticas y dinámicas políticas cambiantes en todo el mundo, reconocemos que estamos operando en una cultura política cada vez más compleja y polarizada. Estos son desafíos en constante evolución y mantendremos nuestras políticas y nuestro enfoque bajo asesoramiento, especialmente a medida que aprendamos más sobre la relación entre los Tweets de los líderes mundiales y el potencial de daño fuera de línea”, comentó Twitter.

Fuente: Forbes MX

Leave a reply