viernes, agosto 14

Las remesas crecen, pero políticas de Trump podrían afectar su flujo

0
240

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Las remesas que enviaron los mexicanos desde Estados Unidos a sus lugares de origen, impulsadas por las condiciones económicas favorables en aquel país, registraron el segundo crecimiento mensual consecutivo en 2018, al ingresar 2 mil 198 millones de dólares en febrero pasado.

La cifra es 6.9% mayor que la del mismo mes de 2017, de acuerdo con el Banco de México (Banxico).

“Considerando que en enero se registró un incremento de 7.5%, las remesas inician 2018 a paso firme con un crecimiento estable en sus primeros dos meses, acumulando cuatro mil 415 millones de dólares”, precisó el análisis de BBVA Research.

El incremento de febrero se explica casi en su totalidad por un aumento en el número de operaciones, las cuales crecieron 6.9% a tasa anual y llegaron así a 7.3 millones, mientras que la remesa promedio fue de 302 dólares, el mismo registrado en febrero del año pasado.

De acuerdo con el análisis elaborado por Juan José Li Ng y David Cervantes, el pronóstico de condiciones económicas favorables en Estados Unidos para 2018 impulsarán también el empleo de los migrantes mexicanos en ese país y los flujos de remesas a México.

Sin embargo, acotó, el reforzamiento del muro fronterizo entre México y Estados Unidos, la contratación de más personal para la búsqueda y deportación de migrantes no documentados, así como la falta de un acuerdo entre demócratas y republicanos para la protección de los jóvenes dreamers beneficiarios del programa DACA, entre otros factores, pueden afectar el flujo de remesas durante el año.

Además, la mala noticia para los receptores de las remesas son las condiciones de la economía mexicana, en particular, el efecto de la inflación.

En términos reales –una vez ajustado el tipo de cambio y descontada la inflación– las remesas acumularon caídas en cuatro meses consecutivos: en febrero sufrieron una contracción de 7.3% a causa de la apreciación del peso de los últimos meses respecto al mismo mes del año pasado y por el incremento del Índice Nacional de Precios al Consumidor.

Las remesas representan una de las principales fuentes de divisas del país, junto con la Inversión Extranjera Directa (IED) y los ingresos derivados del turismo.

Fuente: Proceso

Comments are closed.