lunes, enero 18

Latina de 28 años sorprende al ganar primarias demócratas en NY

0
348

Alexandria Ocasio-Cortez, una joven socialista latina, sorprendió a la opinión pública al derrotar en las primarias del Partido Demócrata en Nueva York al congresista Joe Crowley, que ocupó su cargo en la Cámara de Representantes durante 10 años.

Descendiente de una familia de Puerto Rico, Ocasio-Cortez se convertiría además en la persona más joven en acceder a la Cámara de Representantes de Estados Unidos, en una elección en que triunfaría fácilmente sobre un oponente republicano en un distrito completamente demócrata.

De 28 años de edad, Ocasio-Cortez compitió con Crowley, de 56 años, en un distrito que abarca partes del condado de Queens, que es considerado el más diverso en todo Estados Unidos y uno de los enclaves con mayor confluencia de culturas y lenguas en el planeta.

Ocasio-Cortez compitió con una plataforma muy similar a la del aspirante presidencial socialista Bernie Sanders, en cuya campaña fue organizadora. La candidata además fue respaldada por la aspirante progresista al gobierno del estado de Nueva York, la exactriz Cynthia Nixon.

La “revolución política de Ocasio-Cortez incluye ofrecer servicios de salud universales, educación universitaria gratuita, endurecer los controles de ventas de armas, poner fin al negocio de las prisiones privadas y abolir la Agencia de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

El triunfo de Ocasio-Cortez representa también un momento cultural importante, en que las mujeres jóvenes afroamericanas, compitiendo en plataformas progresistas, desplazan de la arena política a hombres blancos maduros que ofrecen soluciones centristas.

Su victoria representa además el claro desplazamiento del Partido Demócrata hacia la izquierda, impulsado por sectores jóvenes que han sido alentados por el presidente Donald Trump y por el movimiento cultural contra el acoso sexual de parte de hombres poderosos, conocido como #MeToo.

El avance de Ocasio-Cortez fue especialmente sorprendena Cámara de Representantes tras las elecciones intermedias de noviembre.

Antes de que se conocieran los resultados de la elección, que a juzgar por fotografías la tomaron a ella también por sorpresa, Ocasio-Cortez escribió en Twitter: “hace casi dos años comencé lo que entonces era una oferta completamente ‘imposible’ para el Congreso. Desde entonces, todo ha cambiado.

Fuente: Noticieros Televisa

Comments are closed.