lunes, noviembre 18

Le siguen la pista a “Isaac”

0
143

Preparativos en Ticul y Peto por posible afectación

TICUL.— Ante la posibilidad de que el huracán “Isaac” cause afectaciones en esta región de la Península, las autoridades de la Unidad Municipal de Protección Civil se reportan listas para apoyar a la comunidad y ya se toman las medidas de prevención.

El director del ramo, Luis Enrique Sosa Medina, señala que no se descarta la posibilidad de que alguno de los huracanes que se forman en el Océano Atlántico afecte a las comunidades de esta región del Estado y por ello mantienen estrecha comunicación con Protección Civil del Estado.

“Estamos al pendiente de la trayectoria de los diferentes fenómenos meteorológicos en coordinación con la Unidad Estatal de Protección Civil. Al momento nos han informado de que el nivel de esta contingencia es menor, pero debemos seguir alertas”, explica.

“Por el momento se realizan nuevos recorridos por los diferentes albergues y refugios temporales que ya se tienen en la ciudad; están contemplados los mismos lugares que en otros años y por ello ya se está visitando a los directores de las escuelas”.

Sosa Medina indica que con apoyo del personal se atienden los reportes de la ciudadanía en cuanto al riesgo por árboles de grandes dimensiones que pueden caer sobre casas y calles.

“También estamos recorriendo los sectores de la ciudad que son vulnerables a inundaciones y donde viven familias que no cuentan con viviendas dignas y que podrían verse afectadas en caso de la llegada de algún huracán”, añade.

El funcionario señala que en los barrios de San Joaquín y Benito Juárez se presta mayor atención, ya que son los lugares en donde se han visto más afectados en los últimos años por los fenómenos naturales.

En Peto, ante la amenaza de la tormenta tropical “Isaac”, el departamento de Protección Civil comenzará a tomar medidas de prevención que se iniciarán con la verificación de escuelas que servirían como refugio temporal. Además, se recorrerán las comisarías para dar indicaciones a las familias.

Recorridos

El director de Protección Municipal, Juan Carlos Domínguez Conrado, informa que ya ubicaron las 14 escuelas de la cabecera que pueden servir como refugio temporal y comenzarán a visitarlas para verificar que cuenten con las condiciones adecuadas para ser usadas como refugios.

Señala que debido a que las autoridades municipales anteriores no les dejaron una base de datos con información al respecto, apenas buscarán un acercamiento con las escuelas para saber si los directores tienen la disposición de apoyar en caso de que se requiera.

“Es necesario estar preparados ante cualquier eventualidad que se pueda presentar, por eso ahora que hay la amenaza latente de este fenómeno natural estamos viendo los pormenores para que en caso de ser necesario no haya dificultades al momento de evacuar a las familias”, agrega.

Domínguez Conrado indica que en las comisarías se harán las visitas para ver si cuentan con refugios y si no hay, para buscar opciones.

“Cabe señalar que no hay una alerta que diga que un huracán afectará la región, pero estamos tomando las medidas de prevención.

“No vamos a esperar a que ya haya una afectación para movilizarnos”, puntualiza el funcionario. “Por eso tomamos las medidas de prevención y habrá una coordinación con la Unidad de Protección Civil del Estado en caso de alguna contingencia”.

Fuente: Diario de Yucatán

Comments are closed.