martes, noviembre 30

Legal detención de tres personas por posesión de Cannabis

0
275

 

El Juez de Control, Santos Alfredo May Tinal calificó de legal la detención de tres personas por la probabilidad de que cometieron un hecho que la ley señala como delito contra la salud en su modalidad de narcomenudeo en su variante de posesión con fines de suministro de narcótico denominado cannabis.

El artículo 308 del Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP) establece que, inmediatamente después de que el imputado ha sido detenido en flagrancia o caso urgente, debe ser puesto a disposición del Juez de Control y se citará a la audiencia inicial en la que realizará el control de la detención.

En esta audiencia, el Ministerio Público debe justificar ante el Juez las razones de la detención y el Juez de Control procede a calificarla, examinar el cumplimiento del plazo constitucional de retención y los requisitos de procedibilidad, ratificándola en caso de encontrarse ajustada a derecho o decretando la libertad en los términos previstos en el CNPP.

Ratificada de legal la detención por parte del Juez May Tinal, los representantes de la Fiscalía Estatal comunicaron a los detenidos que iniciaron una investigación (formulación de imputación), acorde con los siguientes hechos que expresaron en la audiencia inicial:

Intentaron darse a la fuga

“Que el 27 de agosto del presente año, aproximadamente a la 01:00 horas, las tres personas hoy imputadas viajaban en un vehículo de transporte público y al pasar un retén de policía, le solicitaron al conductor que descendiera del vehículo, quien narró a los policías que él era un chofer que proveía un servicio y que las tres personas a quienes transportaba tenían entre sus pertenencias hierba seca con las características de cannabis, por lo que éstas tres personas intentaron correr y darse a la fuga, pero fueron detenidas y se les ocuparon diversas bolsitas que en su interior contenían hierba seca con características de la mariguana”.

Posterior a la imputación, en la misma audiencia la Fiscalía, conforme a lo previsto en el CNPP, solicitó al Juez de Control resolver la situación jurídica de las personas detenidas (auto de vinculación a proceso). Sin embargo, la defensa solicitó la duplicidad del término constitucional es decir 144 horas, ante lo cual, el Juez notificó a las partes que la audiencia de vinculación se realizará el 3 de septiembre del presente a las 12:00 horas, en este mismo Centro de Justicia Oral.

Prisión preventiva

Por último, el Juez impuso a dos imputados las medidas cautelares de prisión preventiva justificada, mientras que a una tercera persona del sexo femenino en estado de gravidez le impuso el resguardo domiciliario y la colocación del localizador electrónico. Dichas medidas tendrán vigencia hasta el día en que se resuelva la situación jurídica de los imputados.

Fuente: Diario de Yucatán

Leave a reply