sábado, septiembre 26

Legisladores coadyuvarán al avance del pueblo

0
246

Diputados de los siete partidos representados en el Congreso del Estado manifestaron ayer su buena voluntad y ofrecieron apoyar iniciativas y propuestas del próximo Gobierno Federal y Estatal en aras de que a todos los mexicanos les vaya mejor.

Al fijar sus posicionamientos en la primera sesión de la LXII Legislatura, el PRI, PAN, MORENA, MC, PRD, PVEM y Panal coincidieron en que no serán un obstáculo para apoyar las iniciativas que busquen mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos, incluidas las reformas constitucionales que planteará el gobierno de Andrés Manuel López Obrador para aterrizar sus diversos programas y acciones ofrecidos en campaña.

Es importante hacer notar que, durante la sesión de ayer, fueron sustituidos dos diputados que 24 horas antes habían asumido el cargo: José Antonio Figueroa Jiménez, de MORENA, y Ángel González Escalante, del PAN. En lugar de ellos rindieron protesta Luis Hermelindo Loeza Pacheco y Miguel Esteban Rodríguez Baqueiro. La causa de los cambios fue la sentencia que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación emitió cerca de la medianoche del viernes, en la que rechazó el dictamen de la Sala Regional de Xalapa y dejó vigente el que originalmente había decretado el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana.

Al dejarse fuera a Figueroa Jiménez, quien había sido nombrado coordinador de la bancada de MORENA, este partido tendrá que designar a un nuevo coordinador.

Impuntualidad

Vale la pena señalar también que los flamantes 25 diputados han dado muestra de impuntualidad en las dos primeras reuniones de trabajo, pues la instalación oficial de la Legislatura el pasado viernes comenzó con casi una hora de retraso, al igual que ayer, en su primera sesión oficial.

En su intervención, el coordinador de la bancada del PRI, Felipe Cervera Hernández, dijo que la transición democrática que se vive transformó radicalmente la geografía política de todo nuestro país, incluido Yucatán, pero todo cambio representa una oportunidad para aprender y sobre todo para ser parte de una nueva forma de gobernar.

—Por eso tenemos y estamos conscientes de que el pueblo yucateco votó a favor de un cambio con nuevas expectativas, por lo que en uso de nuestras atribuciones presupuestales, fiscales, legislativas, nos corresponderá establecer estas políticas orientadas para promover el crecimiento, el empleo y la inversión, agregó.

Apuntó que el Congreso de Yucatán no será un freno para que quien encabece el Ejecutivo estatal tenga las herramientas suficientes para cumplir con las expectativas que el propio pueblo le confirió, de tal manera que siempre que presente iniciativas y sean en beneficio del Estado contará con todo el respaldo de la bancada del PRI, “y no por otra razón más que porque es la voluntad del pueblo y es nuestro trabajo como legisladores, como lo será como cuando tengamos que erigirnos en constituyentes y tengamos que analizar discutir las diferentes iniciativas que del orden federal lleguen hasta este Congreso promovidas por quien será nuestro presidente, Andrés Manuel López Obrador, quien también y por supuesto en pleno respeto a la voluntad del pueblo contará con ese respaldo para tener las herramientas y trabajar en beneficio de México”.

—En un sitio común dirían los literatos, es repetitivo dirían algunos políticos, pero hay que hacer conciencia de ello: si a México le va bien, si a Yucatán le va bien, nos va bien a todos, si nos va bien a todos estaremos cumpliendo con nuestro trabajo y por eso, y en respeto a esa voluntad popular, hay que desempeñarnos con generosidad, pero también velar por el cumplimiento de esa voluntad ciudadana que permitió que, en una distribución que el propio pueblo definió, estemos aquí representando a cada ciudadano, agregó.

Sostuvo que se trabajará en coordinación con los poderes públicos estatales, bajo este estricto respeto a la división de poderes, siempre abiertos a recibir y darle cauce a todas las iniciativas que sean en beneficio del desarrollo de Yucatán y del país.

Diálogo y respeto

Precisó que, desde el Congreso, se buscará consolidar y fortalecer lo que se haya avanzado hasta esta fecha, pero sin temor a corregir lo que haya que corregirse para seguir avanzando.
Por todo lo anterior –continuó–, reitero mi invitación para que aquí en el Congreso del Estado trabajemos siempre en condiciones de diálogo, de respeto, que sea una característica que nos identifique como Legislatura, que sea a través de la reflexión y las ideas que lleguemos a los consensos que nos permitan alcanzar los acuerdo que hoy requieren Yucatán y México.

El también presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política estableció que, fundamentalmente, el quehacer legislativo está sustentado en el respeto, el diálogo y la tolerancia, “pero sin que ello signifique que nuestro objetivo máximo sea la unanimidad en todas las votaciones, mucho menos la uniformidad en el pensamiento, significa llegar con respeto, diálogo y tolerancia a tomar las determinaciones que las diversas mayorías vayamos construyendo”.

A su vez, la coordinadora de la fracción panista, Rosa Adriana Díaz Lizama, destacó que esta Legislatura será de consensos e hizo notar que, por primera vez en el Congreso de Yucatán, existen siete partidos políticos representados, lo que demandará mayores acuerdos parlamentarios, pues ningún partido por sí solo tiene la mayoría absoluta “y, ante este panorama, seremos una fracción legislativa abierta al debate”.

Por su parte, la diputada de MORENA, Leticia Euán Mis, dijo que el deber de los representantes de la fuerza política mayoritaria en el país es hacer un llamado respetuoso, fraterno, humilde, a todos los integrantes de esta soberanía a sumar voluntades desde esta alta responsabilidad que el pueblo de Yucatán les confirió.

No fallarle a los ciudadanos

El diputado del PRD, Alejandro Cuevas Mena, enfatizó que no se puede fallarle a todos los ciudadanos que depositaron su confianza en cada diputado y por ello, además de legislar, se tiene que mantener la cercanía con ellos para atender de manera permanente sus demandas.

Dijo también que debe haber una verdadera independencia entre los poderes “y estamos llamados a dialogar, a ponernos de acuerdo, actuar con prudencia, porque actuar sin razón no puede ser el argumento para llegar a acuerdos, vamos a discutir y poner por delante los intereses de los yucatecos”.

Al utilizar la tribuna, la coordinadora de MC, Silvia López Escoffié, hizo una invitación abierta a todos los legisladores a hacer un esfuerzo especial y ejercer todos los valores democráticos para una Legislatura histórica que, en su diversidad de ideologías, busque consensos para tener resultados que beneficien directamente a los ciudadanos.

—Las diputadas de Movimiento Ciudadano representamos una institución política con la prioridad de que los ciudadanos sean el centro principal de nuestras decisiones, hagamos un esfuerzo especial de ejercer los valores democráticos para hacer de ésta una Legislatura histórica para tener resultados que beneficien a los yucatecos, señaló.

En su turno, el representante de Nueva Alianza, Luis Aguilar Castillo, expuso que es claro que se tienen diferencias en la forma de ver y hacer las cosas, pero subrayó que también habrá coincidencias y es lo que permitirá construir los grandes acuerdos legislando con y para la sociedad.

Promotor del diálogo

De igual forma el diputado del PVEM, Harry Rodríguez Botello, señaló que será un promotor del diálogo para desarrollar acuerdos basados en ideas y, aunque no coincidan, siempre habrá apertura para construir en acciones que beneficien a la ciudadanía sin distingo de colores.

Los diputados señalaron de igual forma algunos temas que trabajarán en la agenda de los próximos tres años, como la autonomía de la Fiscalía General del Estado, así como asuntos en temas de educación, salud y seguridad, entre otros.

Se aprobó realizar la siguiente sesión el próximo martes 4 de septiembre, a las 11 de la mañana.

Fungió como presidente de la Mesa Directiva, Enrique Castillo Ruz, quien se confundió en dos ocasiones al nombrar a los diputados que tomaron la palabra: al diputado Aguilar Castillo, del Panal, lo presentó como legislador de Movimiento Ciudadano, mientras que a la morenista Leticia Euán Mis le cambió el nombre por el de Fátima del Rosario.

Fuente: Por Esto

Comments are closed.