martes, septiembre 29

Lento aumento de pasajeros en el Aeropuerto de Mérida

0
86

 

La afluencia pasó de un 15% a fines del junio a un 21% al cerrar los primeros 10 días de este mes

En la última semana de este mes, los reportes de la administración general del Aeropuerto Internacional de Mérida (MID) “Manuel Crescencio Rejón” indicaron que se presentó un incremento de un 6 por ciento en la capacidad diaria de pasajeros, al pasar de un 15 por ciento en la última semana de junio a un 21 por ciento al cerrar los primeros 10 días de julio.

Los datos de la terminal aérea indican que durante la semana del 28 de junio al 4 de julio, se tuvo una capacidad de pasajeros de un 15 por ciento, con un promedio de mil 500 viajeros por día, mientras que esta semana, que va del 05 al 12 de julio, la tasa se incrementó a un 21 por ciento, con mil 600 pasajeros por jornada. Los vuelos promedio también representaron un leve incremento, pues en la semana anterior la cifra era de 6 a 9 diarios y en esta, el número se ha incrementado de 7 a 10, es decir, un vuelo más por día, de acuerdo a los reportes preliminares.

Hay que recordar que, en su momento, el administrador general del MID, Óscar Carrillo Maldonado, expuso que la recuperación de operaciones en el aeropuerto sería de forma gradual y conforme se abran más negocios y empresas en Yucatán y en los diferentes estados con los cuales se tiene conectividad nacional.

Nula llegada de turismo

Indicó que, hasta ese entonces, la gran mayoría de las personas que se ha transportado por avión, lo han hecho por cuestiones laborales y familiares, pues la presencia de turistas es casi nula dado que ni las playas, zonas arqueológicas y los paradores turísticos se han vuelto a abrir en este proceso de reactivación económica.

Sobre los destinos que continúan activos, estos son de Mérida a México, Veracruz, Tuxtla Gutiérrez, Monterrey, Guadalajara y Cancún, en cuanto a puntos nacionales; y una operación diaria a Miami, Estados Unidos, en el único vuelo de tipo internacional que se ha reactivado.

Mientras que las aerolíneas que permanecen activas hasta el último corte son Aeroméxico, Interjet, Viva Aerobus, Volaris, Magnicharters y American Airlines, la última encargada de operar el único destino internacional abierto en Mérida hasta el momento.

Los vuelos de carga se mantienen con la misma tendencia que la semana anterior, con una tasa de 6 operaciones diarias, lo que indica que en ese sector aéreo la tendencia se ha mantenido estable y no se han tenido incrementos o decrementos.

Fuente: Novedades Yucatán

Leave a reply