martes, febrero 25

‘Les Misérables’, regresa el clásico del teatro musical

0
190

CIUDAD DE MÉXICO.

Tras 16 años de haberse montado en México, el próximo 22 de marzo en el Teatro Telcel iniciará una nueva y renovada temporada del musical Les Misérables, basado en la novela de Víctor Hugo de 1862.

La versión 2018 para México incluirá proyecciones y quitará de la escenografía el clásico escenario giratorio que fue utilizado en 2002.

En esta ocasión, la iluminación será un elemento preponderante para enfatizar las emociones de cada escena, el diseño de audio será totalmente nuevo y las orquestaciones dinámicas combinarán lo lírico con lo pop, con el fin de invitar a las nuevas generaciones a formar parte de su público.

Así fue revelado por los creativos Corey Agnew, director de escena, y Graham Hurman, director musical, así como por los productores Morris Gilbert, Julieta González y Federico González Compeán, durante la presentación formal del elenco de Les Misérables en el Centro Deportivo Olímpico Mexicano, lugar en el que ya ensaya la compañía.

“Lo principal es la utilización de proyecciones con los diseños originales que Víctor Hugo hizo cuando escribió el libro. Tiene momentos impresionantes y un tono un poco cinematográfico y más dramático. Hay algo qué pasa ya adentrado el show que es muy impresionante y es una sorpresa para el público.

[yalmbannernota]

La iluminación es brillante, desde distintas partes del escenario, que hace un ambiente particular para Les Misérables. A diferencia de otros musicales basados en un seguidor de iluminación sobre los personajes, ésta está diseñada más sobre el ambiente; sobre los sentimientos que se van expresando. El cambio en el diseño de audio también es importante, más fuerte y más joven, pues tiene la intención de llegar de una manera distinta, precisamente a los jóvenes”, destacó Corey Agnew, director de escena, del equipo creativo del productor Cameron Mackintosh.

Con un elenco internacional de 40 actores, cantantes y bailarines en escena, entre ellos siete niños, el musical es encabezado por el español Daniel Diges como Jean Valjean y el brasileño Nando Pradho.

México es un poco el Broadway latino, donde va todo el mundo a ver lo qué hay. Hay mucha cultura y es un país muy fuerte, teatral, artísticamente y en muchos sentidos. Para mí es un orgullo estar en esta compañía y de hecho estoy bastante nervioso”, expresó Diges, quien protagonizó el musical en España y Brasil.

El elenco tendrá dos meses para preparar el montaje de Les Misérables y entre los créditos cuentan nombres como el argentino Agustín Argüello como Marius —quien protagonizó El rey león en el mismo escenario—, la mexicana Morena Valdés como Fantine, la brasileña Clara Verdier como Cosette, la argentina Daiana Liparoti como Eponine y el mexicano Andrés Elvira como Enjolras.

Entre los niños, está la mexicana María Perroni Garza —hija de los actores Mariana Garza y Pablo Perroni— alternando como la pequeña Cosette y la pequeña Eponine, así como el francés Alexandre Desvergnes como Gavroche.

Hace cuatro años en Nueva York estaba pasando por una calle y encontré un póster donde estaba Cosette que me llamó mucho la atención. Le pedí a mi mamá que me tomara una foto. Es impresionante que desde chiquita me llamó la atención y ahora estoy aquí para hacer ese personaje”, dijo Perroni Garza.

Alexandre Desvergnes relató que él jugaba frente a la casa de Victor Hugo en París, su ciudad natal.

Es maravilloso e impresionante que me hayan llamado porque éste es mi gran debut”, dijo ante el aplauso de los asistentes conmovidos por sus breves palabras.

El musical contará con el sistema de precios dinámicos que propone descuentos por compra anticipada.

“Habrá descuentos desde 40 por ciento y precios desde 350 pesos el boleto para estudiantes y promociones. Tenemos una nueva generación de asiduos al teatro y habrá precios accesibles. Mientras más anticipación tenga la compra del boleto, mejorará el precio.

Eso nos han funcionado y ha cambiado la asistencia. Gracias a estas prácticas, pasamos de tener en nuestras producciones de 400 mil espectadores a un millón”, concluyó el productor Federico González Compeán.

Fuente Excelsior

Comments are closed.