viernes, enero 15

Les ofrecen inspectores y subsidio

0
617

Renovarían 2,000 licencias de pesca “antes de agosto”

PROGRESO.— Raúl Elenes Angulo, titular de la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (Conapesca), ofreció al sector pesquero de Yucatán que en los próximos días enviarán a un equipo de inspectores para reforzar a los dos que laboran en la delegación de la Conapesca en la entidad, que está a cargo de Óscar Iván Brito Zapata.

Fue su respuesta al planteamiento de que, por la falta de inspectores, hay imparable pesca furtiva de especies en veda, como langosta, caracol blanco y, principalmente, pepino de mar y pulpo, y que ello daña a la industria pesquera de la entidad.

Manuel Sánchez González, presidente de Armadores Pesqueros de Yucatán, informó que traen buenas noticias los representantes pesqueros que anteayer miércoles se reunieron con Elenes Angulo en la oficina central de la Conapesca, ubicada en Mazatlán, Sinaloa.

Dijo que la junta empezó a las 5 p.m., como se programó, y duró dos horas.

Desde Mazatlán, Sánchez González informó que Elenes Angulo escuchó los planteamientos del sector pesquero de Yucatán y, sobre los 2,000 permisos de pesca ya vencidos para barcos y lanchas, les dijo que se verá que todos se renueven antes que comience la temporada de pulpo, que va del 1 de agosto al 15 de diciembre.

Para recibir toda la documentación y agilizar los trámites de renovación, la próxima semana llegará a Yucatán Saucedo Barrón, director de Ordenamiento Pesquero y Acuícola de la Conapesca.

En cuanto a la solicitud del subsidio de combustible para los barcos y lanchas pesqueras, también la próxima semana llegará un enviado de la Conapesca para reactivar las tarjetas para que los permisionarios comiencen a recibir el apoyo.

Además de Sánchez González, al encuentro asistieron Joaquín Mena Díaz, delegado federal en Yucatán; Rafael Combaluzier Medina, secretario estatal de Pesca; Brito Zapata, Héctor Mucharraz Brambila y Julio César Saucedo Barrón, directores de Inspección y Vigilancia y de Ordenamiento Pesquero y Acuícola de la Conapesca.

También asistió Enrique Sánchez Sánchez, presidente de la asociación Exportamar y delegado de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola (Canainpesca).

De toda la costa

José Luis Carrillo Galaz, Henry Ariel Polanco Correa, presidentes de las Federaciones Regionales de Cooperativas Pesqueras de Centro, Poniente, y de Zona Oriente de Yucatán, respectivamente; Ana María Frías Salazar, presidenta de la Federación de Cooperativas Pesqueras, Turísticas, Acuícolas y Artesanales de Yucatán; José Guadalupe Álvarez Uicab, de la cooperativa Ribereños de Sisal y Roger Solís, empresario de Celestún.— G.T.V.

Fuente: Diario de Yucatán

Leave a reply