Ley de Salud Mental en Campeche disminuiría alta tasa de suicidios

0
19

El Congreso del estado recibió la iniciativa para la expedición de la Ley de Salud Mental para el estado de Campeche, promovida por el Ejecutivo estatal, en cumplimiento de uno de sus compromisos de campaña para disminuir al mínimo posible la alta tasa de suicidios que afecta a la entidad, entre otras aspectos de vital importancia para la población campechana en esta materia.

La iniciativa fue leída y se dejó como asunto pendiente para su dictamen por las comisiones legislativas correspondientes y para ser sometida a la aprobación, lo cual sería antes de concluir este mes para no heredarla a la próxima legislatura, declaró por separado la presidenta de la Junta de Gobierno y Administración del Congreso del estado, Laura Baqueiro Ramos.

De acuerdo con la exposición de motivos, el espíritu de este proyecto de ley se basa en el hecho que en Campeche, según las estadísticas del INEGI, es una de las tres entidades con mayor tasa de suicidios en los últimos años. La Secretaría de Salud estatal (SSA) reportó 78 en 2011, 65 en el 2012, 79 en el 2013, 90 en 2014 y 82 suicidios en el 2015.

De esta tasa de suicidios, el 89.69 por ciento fueron hombres, 37 por ciento eran solteros, 28 por ciento casados y 21 por ciento en unión libre; en cuanto a la escolaridad; el método utilizado con mayor frecuencia es el ahorcamiento, con un 87 por ciento.

Se confirma que las enfermedades mentales, neurológicas y el abuso de sustancias se relacionan con el suicidio. En el 87 por ciento de los suicidios está involucrado el alcohol.

Asimismo, en esta iniciativa se incluyen programas de salud mental que se requieren para la entidad. Constituye un ordenamiento legal en la que, además de garantizar los derechos fundamentales de todos los campechanos en materia de Salud, también los derechos de las personas que padecen algún trastorno mental, ya que son un sector vulnerable de la sociedad, que se enfrentan a la estigmatización, a la discriminación y a la marginación de todas las sociedades, incrementando así la probabilidad de que violen sus derechos.

Fuente: La Jornada Maya

Comments are closed.