viernes, agosto 14

Ley Seca en Campeche: con antecedentes históricos

0
342

La directora del Seminario de Estudios Históricos y Antropológicos de Campeche, Laura Isabel Caamal Pacheco, dijo que la implementación de la Ley Seca en una pandemia no es la primera ocasión en el estado, ya que existió antes en 1900 a 1940, para controlar la comercialización de bebidas etílicas.

“En Campeche ya se había implementado una reglamentación drástica para el control en la venta de embriagantes de todo tipo, esto de 1900 a 1940, fue similar a Ley Seca de la actualidad, solo que en ese momento las restricciones derivaron por temas sociales y para prevenir crímenes y violencia doméstica”, comentó.

También resaltó que en los tiempos antiguos de Campeche se asociaba el consumo de alcohol al incremento en problemas domésticos y delictivos, por lo cual ya existe una investigación referente al tema, titulada “La embriagues en Campeche”.

Explicó que el tema, en este momento de Ley Seca es llamativo, por lo cual ya existe una investigación de hace años referente a lo mencionado, misma que se seguirá nutriendo con más información.

“Mi investigación es la Embriaguez en la Ciudad de Campeche en la primera mitad del Siglo XX, es un tema importante ahorita, más con el rollo de la ley seca, donde hemos detectado que de mil 900 a mil 940 se dio una reglamentación para el control de bebidas embriagantes”, destacó.

Expuso que este decretó generó un interés en el cómo el Gobierno Estatal expide reglamentos para controlar las bebidas embriagantes, así como en los establecimientos, cantinas, bares, entre otros, como pasó entre los años 1900 a 1940.

“Esto es algo que se puede asociar en la actualidad, sobre todo que en ese entonces se decía que el alcohol era un impulsador de problemas domésticos y de la criminalidad, donde destacaban las lesiones, homicidios y demás situaciones lamentables”, añadió.

Igual comentó que ese no es un tema muy lejano, que se está reflejando en pleno 2020, y ha seguido presente durante décadas, porque en la actualidad se argumenta que limitación en la oferta – demanda de las bebidas en exceso pueden ocasionar problemas de índoles domésticos y de seguridad.

“Es un factor más para que se animen a escuchar más este tipo de temáticas, que no solo se trate de temas de piratas en la historia de Campeche, entre otras cosas, pues son informaciones importantes por difundir, sobre todo para darle la oportunidad a los investigadores de que los campechanos conozcan sus trabajos y no se queden solo con los integrantes del seminario”, agregó.

Fuente: Por Esto

Leave a reply