viernes, diciembre 3

Ley seca no es garantía para erradicar la violencia doméstica, aseguran especialista

0
341

 

Con información de Alejandra Parra Mejía.

Gina Villagómez Valdez, investigadora social de la Universidad Autónoma de Yucatán, habló sobre la violencia en contra de la mujer durante el confinamiento a causa del coronavirus.

En ese sentido explicó que, con cuarentena o sin ella, Yucatán ocupa uno de los primero lugares en el ranking nacional en cuanto a violencia de género se refiere, ocupando la posición número 7, y en cuanto a abusos a menores, tanto niñas como niños Yucatán esta en la posición número 5.

La entrevistada resaltó que este es un problema que no ha sido lo suficientemente atendido incluso antes del Covid-19, sin embargo, estadísticas nacionales e internacionales han comprobado que debido al confinamiento las mujeres se han quedado encerradas y genera una serie de conflictos en el hogar, que se ven más graves por falta de empleo, recursos y pobreza.

Señaló que hay mayor preocupación en el interior del estado, pues no hay información certera, salvo las llamadas que el gobierno ha reportado a través de la línea 911, donde aseguran que, a causa de la ley seca, las llamadas han ido a la baja.

La entrevistada señaló que el hecho que las llamadas hayan disminuido no da certeza de que la violencia en sí haya cesado.

” Estamos preocupadas porque las mujeres y las familias están encerradas debido a la contingencia, asumiendo su problema sin ayuda del exterior”

En cuanto a la ley seca como prevención a la violencia de género o violencia doméstica, la especialista resaltó que la violencia es un tema de cultura de género, porque la familia y los hombres han sido educados a través de este sistema.

En ese sentido, explicó que la ley seca si bien puede ayudar a que no se detone la situación, la violencia va a existir con o sin ley seca, pues las personas violentas lo son tomen o no tomen alcohol.

“La violencia la genera la cultura, la cultura misoginia patriarcal, el alcohol es un detonante para muchos agresores que se deshibiben”

Leave a reply