domingo, abril 5

Liberan a expresidente de Guatemala tras pago de fianza

0
124

El expresidente de Guatemala, Álvaro Colom, está en libertad provisional después de que pagó una fianza de más de 133 mil dólares por su supuesta implicación en un caso de corrupción en el transporte público de la capital (Transurbano).

El portavoz de la Dirección General del Sistema Penitenciario, Rudy Esquivel, dijo que el exmandatario, que gobernó el país bajo el partido socialdemócrata Unidad Nacional de la Espera (UNE) entre 2008 y 2012, salió de la prisión la noche del viernes a las 22:35  horas, tiempo local.

Colom estaba recluido en la cárcel Mariscal Zavala, ubicada en la periferia de la capital, por su supuesta implicación en un caso de corrupción en el que también están imputados sus exministros, entre ellos el de Finanzas y expresidente de Oxfam, Juan Alberto Fuentes Knight.

 

Colom y Fuentes están imputados por los delitos de peculado y fraude, mientras que otros diez exministros están acusados de fraude. A su vez, Gustavo Alejos, exsecretario privado de la Presidencia, está señalado de fraude y lavado de dinero en esta causa, aunque está en prisión preventiva por otras tramas.

Según la investigación, Fuentes, en su calidad de ministro de Finanzas -cargo que ocupó de 2008 a 2010- incurrió en irregularidades en la creación y suscripción de un acuerdo gubernativo que le dio vida a la implementación de un sistema prepago del entonces nuevo sistema de autobuses urbanos llamado Transurbano.

De acuerdo con la Fiscalía y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), en esa época, el Gobierno defraudó al Estado al otorgar de manera ilegal y sin ningún aval 35 millones de dólares a la Asociación de Empresas de Autobuses Urbanos para implantar un sistema prepago en un transporte de la zona metropolitana, el Transurbano.

La libertad del exmandatario se produce en cumplimiento a una orden del Juzgado Undécimo de Primera Instancia Penal, dictada el pasado mes de mayo y que posteriormente apeló la acusación, aunque al final el imputado logró que una Sala las denegara y confirmara su arresto domiciliario.

Ahora Colom, quien tiene prohibido salir del país y debe acudir a la sede del Ministerio Público una vez a la semana, esperará junto a sus exministros si un juez decide o no abrir un juicio en su contra ellos por esta causa.-

Televisa

Comments are closed.